Leo en BarraPunto que parece ser que alguno de los directivos del grupo PRISA ha decidido que no era rentable seguir manteniendo el País Digit@l como servicio de pago. Así que, como se puede leer en el citado weblog linuxero (o en su fuente, que no es otra que el simpático tabloide de Federico J.L) a partir de mañana los contenidos de pago se empezaran a abrir (salvo la edición impresa y algunas novedades que introducirán para justificar el pago de los 80€). No he leído nunca ninguno de estos contenidos premium, pero según comentan están a nivel de un articulo de la edición en papel, la principal diferencia con El Mundo, que ofrece contenidos de agencia y breves. Obviamente (aunque no lo han dicho), las columnas de opinión van a ser abiertas y, seguramente, la posibilidad de influir en la opinión publica les ha motivado en gran parte a realizar este movimiento.

Ideologías políticas a parte, que de todo tiene que haber en este mundo, el debate ha surgido sobre la gran frase de Cebrián quien, cuando decidieron cobrar, enuncio: “no es justo que los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que lo leen por el ordenador”. Parece que estamos en un momento en que todos los vendedores de información tienen un miedo horrible a la gratuidad. Hay cantidad de paginas en Internet que son rentables o, al menos, autosuficientes gracias a la publicidad. Estas paginas tienen que nutrirse del esfuerzo de sus creadores (o algún tipo de infraestructura colaborativa) que por algún motivo dedican un rato a actualizarla y añadir novedades. Aun mas, muchos permiten que te descargues solo el contenido sin publicidad (otros la incluyen en los RSS). Mismamente, Barrapunto lleva muchos años en linea y se subvenciona de publicidad y algunos patrocinadores. Y hablamos de una web que partió de la nada. ¿Acaso no hay gente pagando cantidades ingentes de dinero para anunciarse en la edición en papel de El Pais o cualquier otro periódico? que es mas cara de producir que mantener una versión digital ¿Porque no aplicar la ecuación Cebrián?: nosotros no vemos los anuncios de papel y que nos pongan a nosotros unos anuncios diferentes (es la opción que han acabado adoptando).

Cada vez Internet esta evolucionando a los servicios gratuitos mantenidos por publicidad, lo cual, no es malo (siempre que la publicidad se use con moderación, ya que permite a todo el mundo disfrutar de una pagina web, correo electrónico de calidad, etc. Siempre habrá una forma de proveer valor añadido a estos servicios, por medio de la venta a empresas. Es curioso que sea yo quien hable bien de estos servicios cuando soy de los que pago por mi correo electrónico personal y por el hosting, pero creo que a día de hoy los servicios gratuitos están mucho mejor que en mis inicios de Internet, allá por el 98, cuando la gente se conectaba por RedesTB, al IRC-Hispano de Scytale, al ICQ mas tarde y las webs se hospedaban en Geocities o FortuneCity.

Deja una Respuesta