Leyendo las últimas entradas de mi blogroll he encontrado un par de post de temática similar que me han parecido suficientemente interesantes para añadir mi pequeña contribución al tema. Benko afirmaba estar estresada con las practicas y enlazaba un par de weblogs que presentaban situaciones curiosas.

Notscape explicaba una practica que había echo y que era hacer un sistema de redes neuronales para clasificar zonas de una imagen. Bueno, yo que he echo alguna cosilla de redes neuronales, aunque la practica era aprender funciones y los profes iban bastante de buen rollo (los problemas venían de otras asignaturas, luego os explico) entiendo lo jodidillo que es hacer ese sistema. Por otro lado Moises también explica sus desventuras con las redes neuronales también. Lo que me ha resultado interesante es que ambos sacan el ejemplo de los estudiantes de Magisterio y sus divertidas prácticas. Es normal que cuando uno esta quemado de picar código y oye gente hablando de hacer manualidades… pero no como los de Arquitectura que estos hacen maquetas con planos y esquemas, sino manualidades de cartulina, rotuladores y tal, pues uno tiende a pensar ¿yo soy masoquista?

Supongo que muchos de los ingenieros sabemos donde nos metemos y, secretamente, tendemos a pensar que compensa este esfuerzo, aunque si uno no tiene la suerte de ir a curso por año, a veces los padres no entienden que no es lo mismo estudiar Derecho y aprobar todo estudiando la semana antes, que hacer una Ingeniería que es ligeramente mas difícil en general.

De todas formas desde aquí me gustaría defender un poco a quienes hacen carreras de letras porque no todo es tan fácil como se presenta en las entradas que vinculo. Yo he tenido que cursar (obligatoriamente 4 asignaturas, a elección, de Humanidades y/o de Comunicación Audiovisual) y os voy a presentar mi experiencia y no me parecen tan fáciles … aunque si era de lo mas fácil del trimestre.

La primera que curse fue Economía del Sector Audiovisual y, si, esta fue fácil. Había un examen bastante sencillo que con estudiar una tarde y haber escuchado en clase (cosa que hacíamos y el nos hacia la pelota al clan de informáticos de la primera fila, que éramos 6 y se nos veia) te lo sacabas y un trabajo de 4 paginas (para los informáticos dijo que hiciéramos 20 porque nos daba mas creditos, total que hicimos 13 y nos lo aprobó igual). Las clases entretenidas, bastante debate y opinión. Fácil.

La siguiente que curse, este año, Historia del Cine I. Aqui ya habia que currar un poco. Ver 30 películas entre 1917 (El Nacimiento de una Nación, tengo que hacer una reseña de esta) y 1960 (tres westerns :) ). Parece fácil, pero había cada tostón que … El examen un test facilísimo, yendo a clase lo pasabas (había que sacar un 7, pero contaba 5 sacases lo que sacases) y luego un texto sobre las películas que era para subir nota. Facil, aunque nosotros nos vimos casi todas las películas y el texto no le gusto.

En Historia del Cine II me lo pase bien, mi compañero y yo vimos bastantes de las ¡52 películas! (he dicho que en la Pompeu hacemos asignaturas trimestrales). Además había que hacer 2 criticas de 1 folio a doble cara sobre algunas de las películas (se podía escoger entre varias opciones). Yo acabe sacando un 5 y gente que vio 3 películas saco un 8. No me quejo porque estudie poco, asi que no me raye, y el examen lo hice en 40 minutos :D … de todas formas el profe era un tio bastante letal (saludos, Domènec) así que estas cosas ya podia habermelas olido.

Y ahora estoy con Historia de la Ciencia que es un coñazo, pero es fácil. Hay solo examen este año y aunque según el hay que leer 5 libros, de momento los 2 que iban sobre temas que ha dado los ha explicado en clase, así que con eso y la Wikipedia puedes sacártelo fácil.

En general, tampoco es que sean muy dificiles, pero no en todas las asignaturas de letras es todo el corro de la patata. Ojo, en Comunicación Audiovisual la peña es de 8.5 de nota de Selectividad, que no es que signifique demasiado, pero al menos les permite a los profes meter un poco de caña. Eso si, en Informatica podemos entrar con 5 y pillamos tanto o mas. Eso si, me han explicado cosas muy divertidas de Informática aplicada a la Traducción, donde había un profesor que no tenia ni idea y dejaba caer perlas como: RAM: Rapid Access Memory o Hay los GUI, graphic user interface, y los TUI, text user interface … pero eso solo lo usan los hackers (nota: los TUI existen, pero son Tangible User Interface). Por no hablar de la extrema facilidad de cosas como la familia Introducción* (Economía, Contabilidad, Derecho) o las asignaturas de Matemáticas de primero de carreras de letras.

No obstante, me parece que tanto yo como los blogeros de por arriba somos los flipados que en vez de ir a buscar las maría fontaneda nos liamos con cosas como algoritmos genéticos, asignaturas de programación gráfica y en general asignaturas donde necesitas invertir mucho tiempo en realizar el proyecto final, aunque al menos en mi universidad, algunos profesores en estas asignaturas optativas no hacen el examen y evalúan la teoría con un trabajo y presentación sobre investigación (papers académicos, proyectos, conferencias, …) de los topics de los que trata el curso.

Deja una Respuesta