Siguiendo la entrada anterior, se me ha ocurrido que yo también puedo quejarme de aquellas divertidas practicas que nos tuvieron a mas de uno colgados del teclado picando código durante días, aunque nosotros éramos de los que madrugaba ya que, como dice Mad Coder Tannen, se programa mejor antes de desayunar. Aquí va una lista (seguramente incompleta de practicas que nos molestaron una temporada):

La practica de Grafos: Cuando éramos unos niños acabados de salir del Instituto pero creíamos que sabíamos programar tras la primera evaluación, tuvimos que hacer nuestra primera practica seria en C, que además contaba para Programación y para Algebra. La verdad es que salimos victoriosos, pero tuvimos muuuchos problemas con los punteros y demás cosas que le pasan al novato de C. La practica consistía en implementar varios algoritmos de grafos que yo recuerde: Floyd, Bron y Kerbosch (este era el mas difícil), Roberts y Flores, Dijsktra
Buscador y Access: Al año siguiente tuvimos una asignatura sobre buscadores, y nos toco implementar un buscador documental en Java. Tras los primeros parseos de XML y demás, que tuvieron su tema pero se hacia bien, llego la practica de integrar con Access. ¡Por dios! cuantos problemas dio… Access es una base de datos muy especial y había muchas sutilezas no documentadas que nos trajeron locos un par de semanas.

SeMoSo: SeMoSo venia a ser un acrónimo de Seno More Sound, que correspondía a SMS, que son las siglas del modelo que utilizaba para la síntesis el programa este. SeMoSo era el nombre que le pusimos a la practica continuada de Informática del Audio y la Música, de las cuales el profesor reaprovecho los enunciados y las convirtió en el tutorial de CLAM. CLAM es una librería C++ GPL desarrollada por la universidad pensada para la programación de aplicaciones que traten con audio. El problema es que es un framework bastante complejo, muy muy orientado a objetos y con cantidad de documentación y unas practicas laaaaarrgas que remataban la faena.

IDA*: El simpático algoritmo de Korf trajo de cabeza a más de uno y es que, a pesar de su sencillez, implementarlo no resulto fácil.

Tautología y Prolog: Después del A* llego Prolog, a pesar de que a mi me acabo gustando Prolog (a mi me gusta cambiar el chip) confieso que para escribir las 3 líneas de que constaba la practica (nos proporcionaron una plantilla) estuvimos dos días tanteando opciones.

El Proyecto de Procesamiento del Habla: Esta fue pillamiento total, la numero 2 en el ranking. Teníamos que implementar un sistema de centralita telefónica (a grandes rasgos un speech to text). Realmente acabamos odiando los macro-modelos de Markov, aunque el entrenamiento del sistema fue muy divertido y las partidas al Pang! en el PowerBook de Xev también.

Y finalmente, a finales del primer trimestre de 4o (de 4 años de carrera) llego el Apocalipsis, las 666 carpetas de… PetStore: Esta practica si fue una ida de olla. El profe quería que modificáramos el Java PetStore que es un BluePrint de Sun para enseñar que guay que es J2EE. Bien, PetStore es horrible! (según un foro que consultamos a ver si encontrábamos información, el que ha diseñado PetStore debería ser cazado). Tiene muchiiiiisimos ficheros y hacer una modificación que según el es tocar aquí en PetStore se convierte en pasar tardes y tardes (hasta tarde, valga la redundancia) peleándose con el J2EE RI y Cloudscape. además el profesor quería que conectásemos a una base de datos Oracle y que la aplicación corriese distribuida en 3 maquinas. ¿He comentado que el peso de esta parte eran 1,5 créditos? Al final cedió un poco (algunos tuvieron que ceder de su cabezonería de que nos quitase la practica totalmente) y con que rulase en una maquina pero con concurrencia bien hecha y con las modificaciones para que fuese una tienda de subastas. Y aun así tuvimos que dedicar muchas horas (y alguno salio con extrañas perversiones mecánicas de ello).

Y tras hacer una lista de todas ellas no parece tanto. Vale que nos jodieron un tiempo pero, y lo que nos reímos el día que acabamos PetStore (aunque las risas venían de una web que no era badgerbadgerbadger.com), y el subidon que te da cuando la practica funciona por primera vez…

Para todo lo demás, MasterCard (menos si es la web de Logitech, claro).

Deja una Respuesta