Hace bastante tiempo que no me siento identificado con los ideales del software libre. Una idea que de base es buena y resulta beneficiosa para la sociedad ha degenerado en una retorica fundamentalista con la cual no me siento cómodo. Richard Stallman es el ideólogo por excelencia de las libertades y creador de gran parte de la filosofía del movimiento.
Uno de los ultimas excentricidades de Stallman, relacionado con todo el escandalo Harry Potter ha sido desvelar el final del famoso libro que salio antes de tiempo. No es que Harry Potter me importe demasiado hoy en día, pero la imagen que crea de los partidarios del software libre es bastante negativa.
Si los Linuxeros quieren que la gente se acostumbre a usar software libre, no seria mala idea que empezasen a buscar figuras alternativas que les representen, porque tal como esta la cosa hoy en día, la imagen que se esta dando es de talibanes. El problema de los Linuxeros es que creen estar en posesión de la verdad/razón absoluta y tratan de imponer el software libre en frente de lo privativo (maligno, satánico, …).
Yo soy partidario de utilizar siempre que se pueda software libre (o open-source), evitando freeware con contrapartidas en forma de malwares varios, o pasar por caja. En un mundo ideal pasar por caja y el código abierto no serian incompatibles, aunque visto como tiene que pedir (casi mendigar) el creador de BitTorrent, me apena ver que esto no es así.

Deja una Respuesta