En la universidad nos obligaban a estudiar una asignatura de Economía, para dar la nota yo escogí una de macroeconomía (Economía del Sector Audiovisual) en vez de la de contabilidad rancia que hacían en nuestro edificio. El caso es que una de las cosas que se explicaban es los efectos red. Se supone que hay determinados productos que ganan valor cuanta mas gente los utilice. Para mas detalles y una buena explicación de esto, podéis mirar la entrada en Wikipedia, con bastantes ejemplos y bastante fácil de leer.

Yo quería centrarme en las “cosas” libres. Tanto proyectos basados en el software libre, como redes libres, etc. Por ejemplo, Jabber era un protocolo de mensajería instantánea bastante bueno, no obstante, ha hecho falta que alguien con interés en popularizar un servicio se base en el (en este caso Google) para que obtenga cierta notoriedad. Por mucho que ekiga (antes conocido como GnomeMeeting) o Gizmo promuevan estándares, lo que cuenta es que la mayoria de gente tiene cuenta en Skype. Es muy difícil arrebatar gente a una red potente y el mayor crecimiento (en numero, no en porcentaje) lo experimentaran esas redes. No obstante, mas grandes han caído y, si no se intenta mantener un producto competitivo, puedes abrir la puerta a la entrada de nuevos competidores.

Hablando de mensajería instantánea, MSN Messenger es quien esta, para mi, en un punto crítico, ya que cada vez se oyen mas quejas respecto a las tonterías que incluye… aunque claro, con la red MSN, Microsoft esta creando una red muy potente con la cual promueve sus nuevos servicios, mientras que potencia los menos populares. Servicios, en mi opinión, peores en comparación con los de, por ejemplo, Google. Ojo, que aunque tengo bastantes criticas acerca de los productos, me parece que la estrategia de ventas de Microsoft es excelente y utilizando sabiamente sus killer apps

Mi consejo a la comunidad del software libre, es que busquen formas de generar estos efectos red, porque actualmente basan su estrategia en la excelencia del producto, olvidando este tipo de estrategias, que son muy importantes como saben bien las grandes empresas.

2 comentarios en “El efecto red y las cosas libres”

  1. jcantero dice:

    Es que es un error pensar que la comunidad del software libre “compite” con tal o cual empresa…

    Precisamente la gracia del asunto es tratar de ofrecer buenos productos, productos con calidad, no productos “adecuados para el mercado”.

    Por lo menos, yo como programador, después de estar tragando con todo tipo de herejías a lo largo del día “porque el cliente así lo pide”, lo que menos me apetece, si me pongo a programar por hobby algo que me apetezca, es aguantar la misma mierda. Eso no me motivaría. Hacer un buen código, a mi gusto, sí me motivaría.

    Otra cosa son las empresas que hagan productos “open source” o SL. En ese caso, sí son empresas compitiendo contra otras empresas.

  2. FANatiko dice:

    No habia caido en lo que comentas, javi, creo que has tocado un punto interesante. No obstante, precisamente, el mejorar/apoyar el software libre podria ser un “trabajo” para quienes lo utilizan y quieren colaborar, pero no tienen el nivel necesario para colaborar en el codigo.

    Obviamente, sin entendimiento entre los programadores y integración entre varias aplicaciones, no se puede llegar muy lejos, pero creo que no hay que centrarse, solo en conseguir un buen producto excelente (que tambien) pero quizas estaría interesante, proponer, por ejemplo para los Summer of Code de Google, proyectos en la linea de potenciar el software libre, integración entre aplicaciones, etc.

Deja una Respuesta