La verdad es que el titulo de la entrada de Juuso parecía interesante a priori. Tras leerla y, aunque da algunos consejillos interesantes, creo que le falta profundizar más en los puntos.

El punto de partida, a mi parecer, es demasiado idealista: “Quiero diseñar y SOLO diseñar”. No especifica si se plantea como un objetivo, pero da la impresión que la idea es no tener que entrar por otra vía que no sea la excelencia de los propios diseños de juego.

Si bien los consejos de Juuso, que tienen ciertos aspectos en común con los de Marc Mencher, pueden servir para conseguir un trabajo en la industria, también es verdad que cuanto mas exigente seas, mas puestos tendrás que rechazar. Yo creo que la experiencia es clave para un diseñador de juegos, y esa experiencia te la da trabajar de tester, de scripter, de diseñador de niveles, etc. Ver evolucionar las ideas, iterar las partes que no funcionan y también trabajar con limitaciones de tiempo y recursos. Es muy guay ponerse a escribir el próximo juego global, pero casi seguro que no va a ayudarte demasiado a encontrar trabajo, especialmente en España.

Alguien me dijo una vez, que lo importante era saltar dentro de la industria y luego ya te vas moviendo. Posiblemente los consejos de Juuso sean útiles si los complementas con experiencia en otras empresas y otros puestos. Eso si, por el buen ambiente del equipo de testers, convendría ser honesto y hacer saber, antes de que te contranten, que tu proposito no es una carrera en el terreno de la QA.

Pingbacks to “Como obtener un trabajo de Game Designer”

  1. El problema de ser diseñador de videojuegos en España « Ludosofía
  2. ¿Como ser Game Designer o Diseñador de videojuegos? « A Future Game Designer
  3. ¿Como ser Game Designer o Diseñador de videojuegos? | Diseñador De Videojuegos

9 comentarios en “Como obtener un trabajo de Game Designer”

  1. Julio Gorgé dice:

    Posí. La verdad es que a mí tambien me llamó la atención leer un post tan idealista en GameProducer, ya que normalmente el tono es más bien pragmático. Lo malo de ese blog es la auto-imposición de Juuso de escribir una entrada al dia.. y es que a veces simplemente escribe paja.

  2. Isilion dice:

    Mi impresión ha sido bastante similar. De hecho, acabo de mantener una conversación con un compañero de trabajo en la cual me comentaba que el diseñador jefe del Worms comenzó como tester. Yo también recuerdo algunos casos similares.

    Una vez leí un post de Jare donde afirmaba que la desventaja de los diseñadores frente a los programadores o los artistas es que “un diseñador de juegos novato es MUY novato”.

    Es cierto que es difícil acceder a un puesto de diseñador de juegos si no tienes experiencia. Además, el perfil de diseñador no implica necesariamente una capacitación técnica de alto nivel como la que hace falta para ser programador o artista (puedes ser ingeniero, pero quizá no has profundizado en la programación de juegos lo suficiente como para acceder por ese puesto – algún caso así he visto).

    Teniendo esto en cuenta, parece que la vía de acceso más sencilla para un diseñador es a través de los roles de Escritor Técnico (para el cual también necesitas cierta capacitación) o de QA.

    Me parece muy acertado el detalle que señalas de que es conveniente dejar clara tu postura desde el principio (que no es tu intención hacer carrera en QA).

  3. FANatiko dice:

    @Julio: Es verdad que, de vez en cuando, el Juuso te la clava con una lista de los 10 consejos para que no se te pase el arroz, pero la auto imposición de escribir no es una mala idea en absoluto. Aunque quizás le vendría bien filtrar los posts que no le quedaran lucidos ;) Pero claro, el chico, en parte, vive de eso.

    @Isilion: Además, estoy seguro que mencionando algo así, posiblemente ganes puntos en la entrevista. Después de todo, la parte de diseño/producción de un juego no tiene una vía de entrada tan clara como la de programación/arte. Para mi QA es un buen punto de entrada, al menos, la poca experiencia de testers que tengo. Hoy comentaban en el trabajo, el articulo del Seattle Weekly donde los testers tienen condiciones de estibador de puerto. Con esas condiciones, esta el tema más jodido, porque no tienes oportunidad de aprender casi nada, posiblemente, las empresas que subcontratan a las cárnicas de testeo tendrán su departamento in-house para el gameplay y el testeo funcional básico.

  4. Julio Gorgé dice:

    Yo tambien he leído ese artículo hoy, via Kotaku. Vaya negreros macho.. y luego nos quejamos de China, Taiwan..

  5. Isilion dice:

    Una cosa curiosa:

    En Crytek asumen que si entras de tester es para hacer una carrera dentro de la empresa en una de las direcciones que te proponen (diseño, arte, animación o programación).

    # Demonstrate a desire to learn and grow professionally
    # If employed as an apprentice Media Designer or Specialist for Informatics, continue to improve technical skills to enable eventual transfer to the Design, Art, Animation or Game Programming departments

    http://www.crytek.com/jobs/item.php?id=51&s=jobs&pID=4

    Curioso.

  6. Epifanio dice:

    Un poco tarde quizás el comentario, pero muy bueno el post.

Deja una Respuesta