Parece que ya acabó el boom de Ruby/Rails para web (ahora le toca consolidarse o morir lentamente) y parece que ahora es el turno de los nuevos paradigmas. Los dos que mas hype están levantando son Erlang y Haskell. Los Pragmatic Programmers acaban de sacar un libro de Erlang, una de las herramientas de modelado gratuitas mas conocida, Wings3D también esta programada en Erlang y además, el lenguaje tiene el soporte de Ericsson, así que si tuviera que poner la mano en el fuego por alguno, lo haría por Erlang, ya que se pueden hacer aplicaciones completas con el.

A mi me gusta mucho aprender nuevos lenguajes, porque creo que te da una visión muy interesante el ver como se hacen las cosas “de otra manera”, aunque luego me gane la vida con C++ y, por diversión, programe con Python. También entiendo el otro punto de vista, que es la búsqueda del siguiente Java (segun Ralph del GOF, Erlang). La mayoría de los que estamos metidos en la informática, conocemos a alguien que se metió en el Java en sus primeros tiempos (cuando, dicho sea de paso, no estaba tan maduro como ahora) y que se subió a la cresta de la ola (el ciclo de Gardner) y ahora, con varios años de Java a sus espaldas, está bien posicionado. Creo que algo parecido esta pasando con .NET por la Madrid (en Barcelona creo que la situación esta mejor en el campo de Java).

Una bala de plata

Ahora, si realmente vale la pena aprender nuevos lenguajes es porque no hay balas de plata, aunque algunos se empeñen en buscar martillos de oro. En algunas circunstancias vale la pena mezclar varias tecnologías para facilitar el desarrollo y, más importante, el mantenimiento. Hacer algunas tareas es un horror en C/C++/Java y es muy sencillo hacerlo con un lenguaje de script (Perl/Python/Ruby/REBOL) y me sorprendo cuanta gente hay que no han usado nunca ninguno. Además, ver otros lenguajes te permite identificar las carencias del tuyo. La construcción for each es muy práctica, pero solo cuando es fácil usarla, en C++ para poder usarla hay que construir un functor, llamar a un metodo extraño de la STL poco practico o usar un binder o lambda de Boost, ninguno de los cuales me parece especialmente practico. Es por esto que, a veces, esta bien que el lenguaje lo controle/desarrolle una empresa, porque la velocidad en que se añaden nuevas características es lumínica, sobretodo si comparamos C# o Java con el C++0x, que sigue a muerte con los templates y no se plantea la posibilidad de mejorar el lenguaje.

Deja una Respuesta