Como el compañero a quien no le gusta de Galactica nos deja, y como no creo que vaya a abrir un blog para explicar esta teoría, he decidido poner este concepto en mi blog a ver si conseguimos extender el término. Este compañero y yo entramos a trabajar a la vez para la empresa, aunque con puestos y responsabilidades muy diferentes. El caso es que, poco después, introdujo en el lenguaje de la empresa un termino para nombrar a todo ese know how que se obtiene mediante la veteranía en un proyecto (o en una tecnología en general): el conocimiento druídico.

World of Warcraft DruidCuando una empresa no tiene bien organizada la gestión del conocimiento y documentación acerca del código, a veces es más fácil confiar en que el druida salga de su bosque y te solucione las dudas. No hay que confundir la figura del druida con la del guru. Un guru es alguien que sabe mucho acerca de algo, mientras que un druida únicamente es maestro del conocimiento místico. Alguien que esta familiarizado con el complejo y misterioso ecosistema del proyecto.

El tipo de conocimientos que domina el druida no cabe duda que son útiles, pero estarían mucho mejor a buen recaudo documentados en un fondo de datos que sea propiedad de la empresa y que todo el mundo pueda contribuir a el y que haga fácil la entrada de iniciados.

Yo, actualmente, por circunstancias y buena memoria, puedo considerarme druida y quiero intentar, en un futuro, dejar de serlo. A ver si en un futuro mejoramos este aspecto, fomentando el uso del wiki (que hasta ahora era un artilugio hermético del que solo disponían cuenta los iniciados). Hablo del wiki porque es la herramienta que más útil seria para mis conocimientos druídicos actuales, pero en general, cualquier tiempo invertido en documentar y en que el conocimiento fluya entre desarrolladores, por mucha especialización que se decida establecer, sera beneficioso por un mundo libre de druidas.

4 comentarios en “Druidas”

  1. Esto tambien se puede aplicar en entornos de producción de servidores :) donde la topología de la red no es comprensible de forma trivial y el software que corre durante 10 años solo es conocido por unos pocos en el sótano del CPD :-P

  2. archenemy dice:

    aqui otro druida. ya van 3 o 4 veces que me veo arrastrado de vuelta a un proyecto que llevo nosecuanto tiempo intentando abandonar, por ser el único que tiene ‘feeling’ con el mismo.

  3. Isilion dice:

    A lo mejor el hecho de los druidas sean una clase favorecida en el WoW tiene su origen en esto :D

    Tal como lo cuentas, entiendo que cada proyecto tiene su círculo druídico y el druida de un proyecto no tiene por qué valerte necesariamente para otro proyecto (aunque puede que sí).

    Entonces deduzco que los proyectos son los bosques, que esconden maravillas y peligros entre su maleza.

    Interesante :)

  4. W4V3 dice:

    El druida clase favorecida en el wow? Cuando jugué no me dió esa sensación…

Deja una Respuesta