Watchmen, 20th anniversary italian coverAunque no comparto la visión del mercado indie de algunos de los desarrolladores independientes que conozco personalmente, siempre me he confesado muy interesado en ese mercado. La visión que yo tengo del indie es más cercana al cine o al cómic independiente que al mercado actual. Próximamente, voy a preparar una entrada dedicada a algunos proyectos independientes que me interesan y que están cerca de lo que yo busco en ese mercado. Y, uniendo este interés con las ultimas declaraciones de Fumito Ueda, que dice que en el futuro los juegos serán más cortos y intensos, me pregunto cuando llegará el equivalente videojueguil a Watchmen.

Desde hace un tiempo tengo la costumbre de, una vez al año, entre otras cosas como ver las trilogias de La Guerra de las Galaxias y Regreso al Futuro, leo Watchmen. Lo que me motiva a volver, periódicamente, a esta obra es la cantidad de detalles que tiene y como, a cada lectura, he ido apreciando más las sub-tramas secundarias. La primera vez que leí Watchmen estaba interesado en saber como continuaba y en saber quien estaba detrás de todo. Pero en posteriores lecturas, más calmadas, he ido apreciando los fragmentos de El Corsario Negro o el capítulo del Doctor Manhattan.

Confieso que no sabría como trasladar esto a un juego. Quizás, como me comentaba hoy JL, esto no sea posible. Ya que jugar un juego requiere un esfuerzo que no tiene leer. Es posible que jugar a un juego sea más parecido a tocar un instrumento que a ver una película y lo divertido sea dominarlo y no se pueda, o no se deba, basar la potencia de un juego en su narrativa sino en su mecánica. Como dato, en God of War, tenían la mitad del equipo de diseño trabajando en combate. Quizás God of War no tendrá el nivel narrativo de otros títulos, pero divertido es un rato largo.

3 comentarios en “El videojuego Watchmen”

  1. Lord Taran dice:

    Yo también leí lo de los juegos más cortos e intensos… Me pregunto si también serán más baratos, entonces :P

  2. Cebrian dice:

    En cierta manera ya hay juegos así, en el sentido de que hay gente que vuelve a jugar cada cierto tiempo algún favorito concreto, como yo hago con algún que otro libro. Lo he oído de ciertos jugado de culto, como el Planescape Torment o el System Shock 2. Yo mismo he rejugado los Monkey Island recientemente.

  3. exorcite dice:

    YA oí tu comentario sobre la relectura de watchmen en el podcast y es por eso que estoy tentado en comprarmelo. Sobre lo de juegos mas intensos y cortos es la solución lógica a un mundo donde los jugones tienen una edad media superior a los veinte, o sea que no nos sobra el tiempo como cuando eramos adolescentes. Antes me podia pasar horas enteras en el final fantasy de turno perfectamente, ahora cuando me dicen que tal juego dura 40 horas, ni me lo compro.

Deja una Respuesta