Mi fiambrera profesional, como la han llamado algunosLa semana pasada tuvimos una muy interesante conversación en la cocina de la empresa. Creo que fui yo el culpable de ella. Se me ocurrió preguntarle a Dani en que nivel se encontraba, en la escala de todos los trabajos que alguien que modele/texturize/anime puede aspirar, el hacer videojuegos.

Su respuesta, confirmó mis sospechas que eran que, para un artista 3D, hacer juegos no es “lo más”. En esa escala, la cúspide sería hacer un cómic para alguien que dibujase, hacer una película para modeladores y animadores o, quizás, efectos digitales. Me sorprendió saber que hacer juegos lo consideraba un trabajo “seguro”. La verdad es que yo estoy muy contento en Digital Legends y no me puedo quejar a este respecto, pero tenía la sensación que hacer juegos es un sector un tanto inestable y precario comparados con otros a los que puede aspirar un artista (o eso decían algunos en los foros de Stratos-AD).

Era curiosa la comparación, porque los programadores presentes en la sala coincidimos en que los videojuegos estaría bastante alto en nuestras escalas de preferencia. Mientras que nosotros, estudiábamos (o no, pero la mayoría si) informática y luego nos poníamos a aprender cosas de juegos, la vida de un artista desembocaba en los videojuegos cuando no querían morirse de frío (que según dicen es la definición más adecuada del arte). Hay casos que no, obviamente. Seguro que muchos artistas les ha dado por el 3D, precisamente, por los videojuegos, pero al menos en esta conversación no era el caso.

Aun así, también es cierto que no son escalas discretas donde subir un escalón te acerca más a tu trabajo ideal. Estoy seguro que la gente que hace animaciones en un God of War o un Metal Gear Solid están mucho más contentos que la gente que hace la random película de animación barata para televisión. Y estoy seguro que la gente que trabaja en The Cocktail se lo pasa infinitas veces mejor que los currantes de la peor etapa de EA.

5 comentarios en “Filosofía de cocina volumen I: La diferencia entre ser artista y programador de videojuegos”

  1. javi dice:

    No entiendo la comparación de cocktail con ea.

    Mi opinión es que no es lo mismo estar trabajando en pyro, por poner una empresa española, que estar en rockstar, crytek… por poner empresas de alto nivel (cada una en lo suyo). Para un programador tampoco es lo mismo estar en google haciendo servicios web o en pixar haciendo una parte del renderer 3D que estar en haciendo serivcios web o haciendo una parte del motor 3D respectivamente (con esto no quiero menospreciar la empresa española).

  2. FANatiko dice:

    Lo comparaba en el sentido que no todo lo que esta relacionado con videojuegos tiene que ser necesariamente mejor. The Cocktail se supone una empresa de web “molona” mientras que las historias para no dormir de EA las conocemos todos.

  3. javi dice:

    no ha salido bien mi comentario anterior porque he usado símbolos de mayor y menor … :( maldito html.. qué te hubiera costado poner un replace ? :)

  4. HaScHi dice:

    Pues yo soy “artista” (así entrecomillado xD ) y a lo que aspiro es a una empresa de videojuegos… la animación 3D y todo lo relacionado con el cine-tv, después de conocerla un poco por dentro no me apasiona y prefiero algo más tangible como los juegos en los que el resultado final es poder controlar tu propia creación (por así decirlo). Aunque quizá es porque aun no estoy metido en el mundillo y aun no conozco esa precariedad que dices xD

  5. Xols dice:

    aaaaay nachete nachete!!!

    te equivocas de pies a cabeza porque partes ya de unas premisas equivocadas. Uno es artista cuando hace las cosas porque le da la gana o porque tiene algo que decir, por nada mas.

    si te metes a dibujar/componer/escribir porque tu sueño es trabajar en videojuegos entonces de artista tienes poco (nada). Podras ser un buen profesional en tu campo y un excelente artesano (si se te da bien, claro esta) pero no de eso no pasaras.

Deja una Respuesta