El tema de la semana es la huelga de “informáticos” que se ha propuesto para el día 19 de noviembre (curiosamente el día que sale el NXE y, se supone, la beta de PlayStation Home). Como me pilla de vacaciones, no voy a poder “no secundarla” de forma oficial, porque me voy a quedar en casa (si no me mueven la clase de chino), así que voy a explicar mi opinión acerca de todo el tema (y así me adelanto a la pregunta que me va a hacer mañana mi amigo Xila, que es futuro Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones).

todo esto puede ser debido a un día de malas pulgasPara empezar, no secundo la huelga porque sus premisas son falsas. Ingeniería en Informática no se convierte en papel mojado, el Grado en Informática parece que si se cursará (en muchos sitios ya ha empezado siguiendo el Libro Blanco) y, lo que más polémica ha levantado, las competencias en desarrollo de software de los telecos, son competencias que deben tener para el desempeño correcto de su labor y se menciona en varios sitios su aplicación al campo de la telecomunicación/telemática. De la misma forma que un Informático sabe cosas de redes por ejemplo. Ya me diréis como se supone que van a trabajar si no y más en un mundo donde los cacharritos son cada vez más parecidos a los ordenadores (mi router inalámbrico es como un mini-pc con Linux).

Sobre el tema de los telecos, no está de mal leerse la opinión de una estudiante de telecomunicaciones, pero pensar que los telecos van a quitarle el trabajo a los informáticos es tremendamente aventurado. La mayoría de telecos que conozco (salvo Javi y Ángel) aborrecen todo lo relacionado con la programación y el desarrollo. A pesar de lo dicho, entiendo la preocupación que puedan sentir los estudiantes de Informática. Bea menciona algunos campos como los sistemas operativos, la criptografía, los videojuegos, etc. que requerirían a alguien especializado en Informática. Pero, y ahí esta el quid de la cuestión, esos campos son nichos muy pequeños y el gran pastel de hoy en día es la web y, ahí sí, se les atribuye como conocimiento a los telecos. Pero es que, amigos, lo tienen (al menos en la especialidad telemática que es la que conozco). Salvo que huyas de la programación (que alguno habrá, como también los había en Informática) acabas sabiendo más o menos lo mismo que un Informático de aplicaciones web, que es un puntito por encima de nada.

Es cierto que un Informatico esta más preparado en teoría para desarrollar una aplicación web típica. Pero en la práctica tus conocimientos en normalización de bases de datos, en optimización de algoritmos y en compiladores no son de especial utilidad en la industria española. ¿O ahora si interesa hablar del mundo de las ideas? A ver si ahora resulta que cualquier proyecto en España tiene los mismos usuarios que flickr o Facebook.

¿Cual es pues el objetivo de esta huelga? Las dichosas atribuciones profesionales. Los colegios de Informática llevan años intentando movilizar al sector para instaurar esta “bonita” institución en el sector y exigir que solo ciertos profesionales, obviamente colegiados, puedan firmar proyectos. Tras el advenimiento del colegio de Informáticos el sector mejorará y todos los profesionales que se unan a el se salvarán del tormento de la programación y podrán dedicarse a la labor que les corresponde por derecho: ser Jefes de Proyecto. ¡Alabemos al colegio!

A día de hoy el colegio de Informática es algo minoritario y, creo, que la gente que esta dentro ha visto en la sesión de hoy una oportunidad magnifica de ponerse una medalla. Sospecho que acabaran aprobándose las fichas de los Grados y Master en Informática y después de la huelga (si consigue repercusión) los colegios saldrán fortalecidos y, posiblemente, con bastantes afiliaciones más. A ver si en las concentraciones no hay alguien de los colegios captando gente.

Y no lo han conseguido porque los colegios no entienden o no quieren entender que Informática es un sector completamente diferente al resto de Ingenierías y profesiones con colegio. Para empezar, hay una serie de carreras relacionadas a las que se deja fuera como Multimedia. Además, debido a la demanda del sector, la cantidad de profesionales que tienen titulaciones de ciclos formativos como DAI o ASI es muy grande (no creo que la proporción Arquitectos-Delineantes sea la misma) y a estos también se les deja fuera. Por ultimo tenemos todo el colectivo de autodidactas, donde yo junto tanto a gente que ha aprendido a programar con el ZX Spectrum como a otros titulados superiores que se han convertido a la informática. Dejar fuera a todos estos profesionales es aun más sangrante, porque demuestran su valía no por un título que les presupone ciertos conocimientos, sino por una trayectoria profesional o hechos fehacientes. ¿Si alguien ha desempeñado una labor durante varios años, acaso no es suficiente? Para mi si, pero no para el colegio.

Porque el colegio solo esta interesado en defender los intereses y, especialmente, las atribuciones de los Ingenieros y Ingenieros Técnicos. Aunque ahora les convocan a huelga, los colegios no ofrecen nada a todos estos profesionales que, a ojímetro, diría que son bastante más que los ingenieros. Además hay que sumar a este grupo los herejes como yo, que estamos en contra del colegio, que somos los menos y la gran masa de informáticos que no están posicionados y que es el que, a ojos de otras ingenierías, nos da fama de pasivos. Y es a este grupo al que intentan movilizar.

Me preguntará alguien porque estoy en contra del colegio. Para empezar porque la experiencia de otras ingenierías nos dice que acaba convirtiéndose en una mafiaun oligopolio donde los amiguismos priman sobre las capacidades. Segundo porque desde Europa se aboga por la eliminación de estos. Por ultimo y, más importante, porque no creo que, al igual que la LOGSE en la educación, va a servir para fomentar un colectivo de burócratas que huirán del desarrollo de proyectos propiamente dicho (igual que los profesores que se reconvertían en funcionarios) para dedicarse a visar los proyectos y no creo que esto beneficie al sector.

Dirá alguien que esto me cierra puertas. Que debería pelear por, si en un futuro me quedo sin trabajo, tener a mi disposición todas las puertas posibles. Respeto a quien quiera asegurar trabajos en el sector público (yo estuve en el sector público y decidí que eso no era para mi) pero al menos hacedlo poniendo las cartas sobre la mesa. En cambio, el sector de las start-up parece que no le interesa a nadie, porque nadie mueve un dedo por solucionar sus problemas (que los tienen). Seguro que es por que les importa un carajo tu curriculum, así que si el tiempo prueba que soy un bobo y al menos podré ir a pedirle trabajo a Diego o a Didac. O cogemos Victor y yo la maleta y nos vamos a Relic a hacer el Homeworld 3.

Ojo, que aunque me haya posicionado en contra del colegio de ingenieros, no estoy en contra de las asociaciones profesionales. De hecho, pertenezco a dos: el IGDA y DOID. Me gustaría que no existiesen ni DOID ni la nueva DEV, y que todos los esfuerzos que se hacen para mover todo esto, se dedicasen al IGDA, y quizás algun día se me cruzan los cables y intento mover el chapter de Barcelona, pero de momento, tengo que conformarme con colaborar esporádicamente con DOID. Ambas asociaciones están orientadas específicamente a defender los intereses de los desarrolladores de juegos y a mejorar la situación de nuestro sector, que debe ser de los que más lejos están del desarrollo burocrático que propone el colegio.

Esta es, básicamente, mi opinión al respecto del tema. Si habéis leído todo el articulo, gracias por el interés. Si tenéis cualquier otra pregunta, o me he olvidado de algún punto (que podría ser) decidmelo en los comentarios y lo hablamos por ahi. Que nadie piense que mi intención es inmovilizar a la gente, pero si os pediría que antes de acudir a la manifestación dedicaseis un rato a informaros bien y, una vez conozcáis la situación, meditéis bien si os conviene o no movilizaros. Si, evaluando la situación, decidís que debéis movilizaros, lo respetaré pero vosotros vais a tener que respetar que yo no comparta vuestra decisión.

Pingbacks to “Yo no secundo la huelga”

  1. Huelga de informáticos y manipulación de sentimientos — Punto y aparte
  2. pablopo®to.es » Archivo del Blog » Huelga 19 “Ingeniería Informática: solución, regulación de la profesión”
  3. Yo tampoco secundo la huelga : Un lugar en el mundo…

29 comentarios en “Yo no secundo la huelga”

  1. BenKo dice:

    Yo creo que el problema no es que los telecos tengan competencias (y quién sabe si atribuciones en un futuro próximo) en ciertas áreas de la informática… ¡Es que ellos las tienen y los Ing. Informáticos no! Es algo absurdo y sin sentido.

    Tú mismo has dicho que para ciertas competencias asignadas a Teleco, los Ing. Informáticos están mejor preparados. Entonces, ¿por qué no deberíamos tenerlas nosotros también?

    Es el típico caso de “o follamos todos o la puta al río”. Yo por ahora sí que la secundo, a no ser que en la asamblea que ha convocado el director de mi escuela politécnica se diga algo que me haga cambiar de opinión.

  2. Julián dice:

    ¡Pero serás esquirol!

    Nah, es broma :P Ahora mismo me encuentro más a favor de la huelga que en contra. En principio, opino como tú, creo que los colegios deberían desaparecer junto con sus atribuciones profesionales (exceptuando determinadas profesiones). Según parece, la Unión Europea ha sacado una directiva que va en esa dirección, con lo cual está claro que los colegios correrán la misma suerte que los gremios de artesanos en su momento.

    Sin embargo, sí iría la huelga por varios motivos. Primero, el agravio comparativo que supone reconocer ciertas competencias a la Ingeniería de Telecomunicaciones que también deberían ser nuestras. Y segundo, para dignificar un poco la profesión informática, que parece estar muy poco valorada en este país. A este respecto, obviamente no dispongo de datos estadísticos que lo corroboren, pero cuando un administrador que se dedica a abusar de su posición de administrador de sistemas en una empresa se ha convertido prácticamente en un héroe (creo que era el tal Wardog), cuando no deja de salir gente aquí y allá quejándose de lo mal pagada que está la profesión, es que las cosas no están bien.

    Un saludo.

  3. FANatiko dice:

    @BenKo: Es que, a día de hoy, todavía no están aprobadas las fichas de forma oficial pero si miras las fichas que están usando las universidades que este año ofrecen estudios de grado si las tienen. Estas fichas están todas basadas en el libro blanco, elaborado en conjunto por un montón de universidades entre las que esta la tuya (UA), la mía (UPF) y la de Auron (UDC). Que, por cierto, la lectura de este documento resulta muy interesante pues aparece un apartado de competencias en el área de Telecomunicaciones en la que se nos dan competencias de cito textualmente:

    1. Ingeniería de radiofrecuencia.
    2. Diseño digital.
    3. Ingeniería de comunicación de datos.
    4. Diseño de aplicaciones para el procesamiento digital de señales.
    5. Diseño de redes de comunicación.

    Vale que, todavía, no son oficiales pero es un documento oficial de ANECA que se ha encontrado con un pequeño escollo para su aprobación pero que, probablemente, acabará aprobándose (piensa que se ha rechazado con 1 voto y 2 abstenciones de CiU).

    @Auron: Sobre las atribuciones, te remito a lo que le he contestado a BenKo. Si uno de los objetivos fuera dignificar la profesión podría entender tu postura, pero es que yo no veo que ese sea el objetivo. Además, como decía Isaac en Mejorando, tu eres el culpable. Si un profesional no se siente respetado es porque no se preocupa de dignificarse a si mismo. Siempre oigo gente que se queja de que solo le llaman para que vaya a reinstalar el Windows. Bien, a mi eso no me pasa porque suelo pedir que me traigan a casa el PC y lo suelo hacer a mi ritmo (ahora, que te lo dejo niquelado y suelo recuperar bastante información). Si no te pagan suficiente o no estas a gusto en el trabajo, cambia de trabajo. Si no encuentras nada que te guste, pregúntate por que y que puedes hacer para hacerte más atractivo para las empresas. He oído alguna que otra historia de terror del estilo y, la mayoría, siempre iban con la coletilla “en ese entonces era joven y inexperto, en retrospectiva tenía que haberme ido antes”.

  4. fiber dice:

    Buah, no hay mucho que decir a esto.Veo que no te has leido exactamente nada, ni has visto la sesion en el congreso ( o el senado no sé) donde el PSOE exponia su propuesta.

    Conformismo, se llama la palabra. Si tu estas conforme, adelante, pero seguro que te subes al carro de las mejoras que podamos conseguir con dichas reivindicaciones.

  5. FANatiko dice:

    @fiber: Te equivocas. No me conformo, precisamente hago todo lo contrario. Estoy participando activamente en el movimiento crítico a esta movilización. ¿Me estás diciendo que es mejor unirme a la masa y seguir a los “piquetes”? ¿Acaso no os beneficia más que exponga mi opinión? ¿Creéis, sinceramente, que la forma en que estáis convocando la huelga es la apropiada?

  6. Dapepan dice:

    No comparto tus opiniones sobre los colegios de Informática y no voy a entrar a argumentar sobre ello. Lo que está claro es que desde 1986 se ha tratado a la Ingeniería Informática (y a otras como la química) de forma distinta, incumpliendo la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, y su aplicación explícita al ámbito de las Ingenierías en Informática. Esta Ley refleja la obligación de asignarle atribuciones profesionales a TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS, así como reflejaba la obligación de regular las profesiones a las que daban acceso las titulaciones de segundo ciclo, entre ellas la Ingeniería en Informática.

    Un saludo

  7. mizhal dice:

    No se Nacho, hay algunos informáticos que estamos interesados por la rama de robótica e informática industrial que si tenemos conocimientos de señales y sistemas de tiempo real. Tampoco te ciegues con tu historia personal, a mi también me molan los juegos, pero no lo es todo.
    Los contenidos del libro blanco están consensuados por los directores de escuela, entre ellos las del norte de españa, que tienen quizás mas orientación de sistemas e industrial, por lo tanto, de facto reflejan un área que existe aunque quizás no sea tan popular por Levante. De lo que se deduce que genera el mismo derecho en sistemas electrónicos que pudiera generar telemática. Argumentos hay para todo.
    Respecto a los tiempos, hace un año que se realizó la primera manifestación en el SIMO en Madrid. Desde entonces han ocurrido una serie de acontecimientos, promesas y demás, las cuales se han ido verificando (la PNL famosa es un feedback como cualquier otro acerca de la situación que hay). Tras los hechos, se han tomado decisiones.
    Para mi gusto, en cambio, ha resutado lento, habida cuenta los plazos de la reforma y que las escuelas tienen que ponerse a trabajar sobre algo. Además que provoca confusión a la industria.
    En cuanto a las formas, desde luego no me voy a meter aquí a hablar de _memes_, pero sabrás que entre cerebros (y otros sistemas de telecomunicación) mientras mas corto sea el mensaje, mejor se distribuye. Hay que ser prácticos.

    Por cierto, a título individual, te sigo desde 2005 en tungsteno, e independientemente de las motivaciones que puedas tener para tu posición (ciencias de la computación y demás) me gustaría saber, ya que te siento familiar cuales son tus respuestas a estas dos preguntas:

    ¿crees que las competencias académicas de teleco, que son un documento legal válido no darán lugar a reclamaciones de atribuciones exclusivas en un futuro?
    ¿no crees que frente a un colectivo organizado y legalmente reforzado es necesario mantener el equilibrio de forma organizada?
    ¿de que forma se debería plantear, a tu juicio, la reclamación?
    ¿de verdad crees que vamos a dejar de un día para otro el Derecho Romano para adoptar el sistema legal anglosajón?¿eres consciente de que el esquema del Derecho Romano se conserva con éxito económico en Louisiana y Quebec, sin contar Francia?

  8. Daver dice:

    Un tal Joan of the Whats se tendría que leer este blog de vez en cuando…. xD

  9. FANatiko dice:

    @mizhal: Hablo de DOID y IGDA para argumentar que no estoy en contra del asociacionismo. Podría haber puesto el ejemplo del ACM pero de esa no soy asociado, mientras que de las otras si.

    Sobre la robótica, entiendo que tu curriculum mostrará un cierto interés en esta (por ejemplo PFC y quizás algunos proyectos realizados), mientras que el de un teleco que se haya metido más en programación de aplicaciones web no tendrá. El tendrá asignaturas de electrónica obligatorias, pero tu te habrás preocupado de procurarte una formación en ese área que te interesa.

    A cada mensaje que respondo acerca de este tema, me planteo si soy un bicho raro. Vamos, cuando me eligieron para mi trabajo actual no fué por que tenga un titulo que acredite competencia en desarrollo de software. Fue porque enseñe un proyecto “acabado” (el del Master), que me permitió hacerle perder dos horas al Lead Programmer en entrevistarme y hacerme un examen. Que, al salir bien, me permitió hacerle perder media hora al CEO en ofrecerme un puesto de Junior. Eso solo para el ultimo mono del departamento de programación, con un profesor mio, que me conocía, trabajando en la empresa. Mi jefe tuvo que hacer cinco entrevistas de varias horas. Y los dos entramos con dos meses de prueba. ¿Tan raro es fichar gente que sea “competente”? ¿Tanta rotación tiene una consultora que necesita fichar gente sin entrevistarla?

    Sobre tus preguntas, te diré que no es mi intención sentar cátedra sobre temas de derecho. Pero si me doy cuenta que el lobby de presión de telecomunicaciones tiene más influencia que el de informática. Ahora, también es cierto que hay voces muy criticas acerca de la regulación de las ingenierías y desde Europa se pide la eliminación de los colegios. Yo soy optimista y espero que más pronto que tarde queden únicamente las excepciones (arquitectura, medicina, veterinaria, etc.)

    A tu segunda pregunta, que considero la más interesante, como he dicho antes, no. Que pueda estar de acuerdo con alguna de las reivindicaciones, que lo estoy, no quiere decir que vaya a hacer cualquier cosa por conseguirla. Creo que usar ese “efecto meme” y crear alarma social no nos beneficiará a largo plazo. Esta vez puede saliros bien (porque desde luego yo no me he sentido identificado) pero ¿que pasará la próxima vez? ¿Y si la gente deja de confiar en vosotros? Luego vendrá el lobo. Esta huelga se organiza con dos semanas de anticipación en ese tiempo no podemos tener un debate sobre formas y objetivos. Y habéis convertido una reivindicación probablemente loable en una cuestión dicotómica: o estamos con la Informática o estamos contra la Informática, cuando en realidad los que “no secundamos la huelga” lo hacemos porque no nos sentimos plenamente identificados con ella.

    Pero tienes razón, es posible que no hayamos sido especialmente constructivos. Así pues, ¿Cual es mi propuesta, a corto plazo para reconducir la huelga del 19-N? Primero, un FAQ bien grande en la web donde se aclaren las verdades a medias y confusiones frecuentes. Segundo, conseguir el apoyo de las universidades. Me resulta muy extraño no ver a las universidades y facultades de informática que, en teoría, son parte afectada de esto apoyando la huelga. Tercero, aclarar la situación de los CFGS ¿porque deben unirse a la huelga? Ahora mismo solo aparecen la lista de afectados, pero no se explica por que. Cuarto, una hoja de ruta con las propuestas de los organizadores para después del 19-N, así como de las próximas oportunidades de aprobar la PNL. ¿Se puede volver a presentar? Si es así, ¿cuando? ¿Volverá Javier Vázquez a apoyarnos? ¿Cuando y quien se reúne con los partidos que han votado en contra para que reconsideren su negativa?

    Ya solo con un FAQ y el apoyo de las universidades, reconsideraría mi posición. Si además solventan/explican lo de los CFGS me comprometo a apoyar la huelga*.

    *: No la puedo secundar porque estoy de vacaciones.

  10. Arbok dice:

    Puede ser que utilicen la huelga para “algo” más que para reivindicar nuestras compentencias a nivel Europeo. No obstante eso no quita, que cuando una Empresa opta a contratos, en el pliego que entrega indica qué “personal cualificado” participará en él y dependiendo del tipo de proyecto este tipo de personal es más o menos puntuable a la hora de conseguir contratos. Pues bien, no hace falta ser un lince, para comprender que en los proyectos del “software” por poner un caso, los que más puntuan actualmente son los Ingenieros Informáticos. No obstante con la nueva regulación, los que más puntuarán serán los telecos….

    Ahora responde..tú eres una empresa y quieres obtener un contrato pero las competencias pertenecen a los Telecos ya que los informáticos no tienen más que un papel mojado que indica conocimientos, pero no puntua a la hora de conseguir el contrato. ¿A quién contratas?… ¿¿¿De verdad prefieres que tu título se quede sin compentencias/atribuciones a nivel Europeo???…Porque amigo mío, una vez se apruebe bolonia, tu título no será convalidable fuera de españa a nada y expuesto lo de arriba, aquí tampoco tendrá demasiado valor… Y digo yo, si tan poco importante es,¿por qué no lo hacemos a la inversa?, propón que sea el de Teleco el que se elimine, y el de Informática el que asuma sus competencias…NOS VAMOS A REIR DE LO LINDO….

    Pues para mí, eso es una ESTAFA.

  11. pinar dice:

    En la primera vez que entro en tu blog, y lo he hecho hacia un enlace a esta entrada.

    Primero decir, yo no secundo la huelga. Estoy contigo. Explico porqué:

    Por como se ha llevado a cabo. No se puede ir a una huelga sin tener claros los motivos. Como dices, se ha organizado para dentro de dos semanas, basándose principalmente en un documento falso. Luego hay gente que se ha puesto a explicar más lo motivos, pero son sobre asuntos que ya existían antes.

    Si hubiera que manifestarse sería por un empleo digno. Por el hecho de que las consultoras más importantes del país se nieguen a negociar un nuevo convenio para el sector. En ese caso la huelga sería de informático. Pero de los que están puteados de verdad. Los que trabajan en las carniceras, ya sean ingenieros informáticos, telecos o Fps.

    A los que piden atribuciones. El día que me garantices que un servidor no se cae o que una aplicación está libre de bichos, entonces hablamos de atribuciones profesionales.

  12. Daniel dice:

    Mira yo respetare tu opinión y como los que han escrito antes no estoy de acuerdo, porque a lo que tu citas:

    <>

    Yo te diria como he leido si no es una ingeniería ¿por qué existe por ejemplo la ingeniería del software? ademas… que ingeniero de teleco va a diseñar hardware? k ngeniero d teleco va a dirigir un proceso de ingenieria del software completo con muchos programadores y diseñadores a su cargo? k ingeniero d teleco va a investigar en el campo de la inteligencia artificial? y k ingeniero d teleco va a trabajar en la informatica grafica?(yo no les veo programando openGL).. y no kiero desprestigiarles, xk yo tampoco voy a meterme en su campo.Tambien en informática solo se dan muchas nociones básicas y simplemente como apoyo a la TELEMÁTICA que si es de nuestra competencia. O que narices ¡que ingeniería se parece a otra! es que por narices tiene que ser diferente porque se trabajan con diferentes instrumentos los químicos con probetas, los mecánicos con maquinas motores y los informáticos como su significado incluye computadoras.

    También que nos cuentes:

    <>

    La verdad nose que coño dices tu que aprendiste o para que te dijeron que servia lo que aprendes. Pero no es simplemente hacer una APLICACIÓN WEB que sino fuera por nosotros no tendrías todavía una impresora en tu casa, ni Internet…

    Otra cosa que también me ha llamado la atención:

    <>

    A esto te digo que al igual que los colegios de médicos, arquitectos, etc que si tiene que firmar ellos el proyecto , porque nosotros no podemos hacer lo que ellos. Me explico mejor, vale que ellos en su mano puede estar la vida de la gente… pero digamos que un medico si no pertenece a un colegio de medicina no podría desarrollar por su cuenta la medicina ni ejercerla , o lo mismo que un arquitecto. Nosotros también queremos que se nos reconozca las cosas , que no permitan que personas X se atribuyan como informáticos sin tener un titulo. A nadie le gusta que le tache de mal informático porque una persona que sabe abrir puertos para el emule y que es un autodidacta y sabe mucho de un lenguaje como para hacer un programa y al año siguiente se le joda…culpemos al informático (que ni lo es). O que contraten a esa persona por el simple hecho de no tener titulo , yo te pago menos , me haces un programa que mas o menos esta bien y ale todos contentos . Pues no joder no estamos años de nuestra vida estudiando una ingeniera para que otros puedan decir que son informáticos cobrar un dinerillo por algo en lo que nosotros si estamos cualificados… en fin.

    En conclusión, si tu eres informático lo que no es normal es lo que tu dices, si tu tienes la fortuna que tienes tu trabajo fijo y sabes que no te va pasar nada no mueves un DEDO. Pero si por un casual con esta CRISIS tu empresa se da a quiebra no cobraras un duro Y CLARO COMO NO HAS LUCHADO POR TU RECONOCIMIENTO tu titulo si es una mierda no importa para nada te quejaras!!!. Es decir, que me parece muy bien que si tienes un trabajo fijo, pero que sepas que en un futuro la situación de algunos te podría pasar a ti y en ese momento pensaras porque coño me opuse a la huelga … La gente como tu es la que nos hace que los demás nos tomen como simples frikis que manejan un ordenador que se pueden controlar y que cualquier persona sin titulo pueda decir que sabe mas que un informático(cuando sabes no…).

    Y si de algo nos podemos quejar, es que el futuro esta mas en la mano de un ingeniero informático que en cualquier otra carrera, aportamos mucho mas al mundo que una SIMPLE APLICACIÓN WEB…

  13. Xila dice:

    Joer nachete, eso se avisa hombre!

    Como futuro (espero xD) ingeniero de telecos solo puedo decir una cosa: animos a los informaticos.

    Siempre he visto injusto que no haya unas competencias especificas para vosotros y que las carnicas se aprovechen de esta situación. Los telecos no venimos a robaros la faena, mucho me temo que solo intentamos sobrevivir como tantos otros.

    Que el colegio es una casa de putas? Cierto, pero almenos hay algún sitio en donde se puede “ir”.

    Hay motivos para estar a favor y en contra de la huelga. Almenos ya habeis dado un primer paso, sois muchos y la mayoria pensais que algo debe cambiar.

    Solo una ultima peticion: los telecos no tenemos la culpa xD

  14. xamat dice:

    Soy telecos de carrera. Pero además soy doctor en informática y he sido profesor de informática tanto aquí como en USA. También tengo experiencia más que contrastada como programador a ambos lados del Atĺántico.

    Y digo todo esto no para fardar si no para subrayar mi opinión de que esta huelga me parece una soberana tontería. No me malinterpretéis, no es que no esté de acuerdo con las reivindicaciones: simplemente me parece absurdo y estéril poner a los estudiantes en pie de guerra por un tema de atribuciones legales cuando la carrera informática (y el resto de las tecnológicas) tienen tantos y tantos problemas mucho más importantes por los que luchar.

    No voy a listarlos todos ya que eso me requeriría como mínimo un blog post diferente. Pero,por poner algún ejemplo en forma de preguntas: ¿Os habéis preguntado por qué en este país es tan difícil encontrar un desarrollador senior con garantías mientras que en USA los Senior Architects cobran casi lo mismo que los CEOS? ¿Porqué se interpreta de que si eres un “técnico” a partir de los 40 eres un fracasado? ¿Por qué se valora tan poco la labor técnica (o de programación en este caso) en este país? ¿Por qué hay tan poco iniciativa empresarial tecnológica? ¿Y por qué las pocas (y buenas) que hay no acaban de despegar? etc, etc, etc… Podría llenar unas cuantas páginas con temas muy preocupantes relacionados con la profesión informática que nada tienen que ver con leyes o atribuciones. ¿Por qué salimos entonces a la calle por eso? Para mí no es más que otro ejemplo de la miopía que tenemos y que nos impide ver lo importante y confundirlo con lo urgente.

    Por cierto, yo entrevisto a menudo a gente para ocupar puestos de desarrolladores. Os puedo asegurar que me fijo mucho más en si la persona en cuestión es committer de algún proyecto de Open Source, ha desarrollado algún proyecto personal de calidad o conoce las prácticas de eXtreme Programming que en si es Informático o Telecos. Claro que ese puede ser mi caso personal… si os interesa más obtener una plaza en el ministerio quizás entonces sí que el tema que se debate resulte de vital importancia.

  15. Daniel dice:

    Yo estoy a favor de que esten todos apoyando esta huelga no por el tema politiqueo de los colegios informaticos, porque si todas las ingenierias que existen de momento en españa tienen sus competencias y atribuciones porque no vamos a tener nosotros.
    Digamos que si hace años nosotros estabamos igual sin competencias, y aun asi podiamos trabajar perfectamente, vaye que si pero tambien es cierto que incluso hoy podemos encontrar trabajo sin problemas. Pero esto dentro de unos años no sera así, ahi mucha gente en informatica y mucha demanda por parte de las empresas, pero tal vez en un futuro no lo haya, los puestos ya estaran ocupados y seremos como los abogados a salir de españa para poder cobrar y trabajar en lo tuyo…
    Y ademas, si los medicos, arquitectos ,etc cobran un dinero por firmar un proyecto digo yo que los ingenieros informaticos deberiamos tener la misma oportunidad que ellos de firmar nuestros propios proyectos sin que nadie pueda cobrar por lo que nosotros hemos estudiado evitar el “intrusismo profesional”.
    Yo comprendo que penseis que si nunca habido problemas os inclineis a pensar que no va pasar nunca, pero el mundo cambia y la sociedad tambien si no sabemos defender lo que estudiamos , nuestros derechos por años de estudio … es ser conformista. Vale podremos ganar dinero, pero digamos que deberias ganar mas …
    Hoy en dia se tan dando casos que los nuevos titulados cobran menos que los que acaban en años anteriores, esto les afecta a los periodistas, ingenieros quimicos y a todos los que salen en general nuevos…. Y ven que si han decidido estudiar una carrera no es para tener conocimiento sino para que por el conocimiento adquirido sea recompensado en su trabajo con el dinero y puesto.
    En fin , decis porque van a estar los estudiantes haciendo la guerra por atribuciones legales …porque digamos que los que estan ahora trabajando ese problema no se lo encontraran pero los nuevos que nos meteremos en el mundo empresarial si… y puede que no ocurra nada pero si ocurren mejor tenerlos ya controlados no!.

  16. M dice:

    Bueno, después de oir lo que habéis dicho en Yendor, me he animado a escribir (que quise hacerlo el día que leí este post pero se me olvidó)

    En mi caso personal, cuando salió todo este tema a la luz, era de las que pensaban que a toda costa debían regularizar nuestra profesión y darnos atribuciones y todo el rollo. Tras leer opiniones contrarias – al principio me costaba entender cómo un ingeniero informático podía estar en contra de esto- como la de Carlos,la tuya y otros, empecé a pensar más en las implicaciones y me di cuenta que tenéis razón. No veo porqué un telecos no iba a poder estar trabajando en informática, especialmente si es un telemático, ya que son carreras muy parecidas y les estamos tratando como si fueran el demonio que ha venido a robarnos lo nuestro. Como comentó Carlos, si alguien tiene experiencia demostrable de muchos años en informática, por qué no iba a poder ejercer como tal? El papelito por sí sólo garantiza que tú seas más competente que el que es teleco y tiene experiencia demostrable? Está claro que no.

    La gente intenta justificarse con el caso de la medicina, arquitectura, etc., que obviamente nadie dejaría que le operase alguien que no fuera médico ni le construyese su casa alguien que no fuera arquitecto. Precisamente si la Unión Europea insta a regular las profesiones de médico, arquitecto, veterianrio etc es por que son claramente distintas en el sentido de que nadie puede haber aprendido en su casa a operar, ni puede coger y construir un edificio por su cuenta. En cambio un proyecto informático puede ser hecho por alguien que haya aprendido lo necesario de forma autodicta. En el caso de los telecos ni digamos, ya que ellos en su carrera estudian cosas de informática le pese a quien le pese (alguien por ahí arriba, creo que Daniel comentaba que no les veía programando en OpenGL. En mi universidad tenemos una asignatura de gráficos en OpenGL y la hacemos juntos informáticos y telecos y créeme que no he visto que tengan ninguna carencia en el terreno comparados con nosotros.)

    Sobre el tema de la dichosa Manifestación, es cierto que se ha convocado deprisa y corriendo y la mayoría de las personas que irán no saben ni por qué lo hacen. Todavía hay gente defendiendo que es cierto que nuestra carrera desaparecerá , porque aunque no sea como se dijo en un primer momento de quitarla de los planes de estudios, os telecos lo acapararán todo en la práctica será como si no existiéramos y por tanto el efecto es el mismo, y que somos unos aguafiestas por intentar “quitarle importancia” (véase arrojar luz sobre el asunto, pero bueno). Hablando claro creo que son una panda de llorones, es que en realidad alguien se puede creer que las empresas van a dejar de contratar informáticos así por que si? Alguien ha dicho por ahí arriba que sí, porque necesitarían alguien que tuviera las atribuciones necesarias y que sólo las tienen los telecos. Amigos míos, siento que os hayan engañado, pero los telecos sólo tienen un par de atribuciones y son referentes a señales y cosas de esas. Así que tan válido es uno como otro, no podrán decirte que tú no puedes y un teleco sí a menos que vayas a hacer algo de señales (que no es el caso).

    En resumen, la gente se ha dejado llevar por un amarillismo total, propio de A3, y para ser un colectivo que tiene fama de “dejarse pisar” la reacción ha sido masiva. Como han dicho por ahñi arriba, ojalá y tuviéramos las narices para quejarnos de la misma forma para reclamar otro tipo de mejoras laborales que sí son necesarias.

  17. Daniel dice:

    A ver que la carrera de ingeniera de telecomunicaciones o en informatica son la misma es lo mismo que decir la carrera de ambientales con biologia, y si pueden tener asignaturas en comun pero NUNCA SER IGUALES. A los informaticos nos dicen en teoria como funciona una señal a los telecos se les dice como funciona y como va a proyectarse… a los informaticos nos enseñan desde 0 que es un ordenador, como funcionan sus componentes y como optimizar los ordenadores para que funcionen con fines propios o de propósito general… yo no veo ningún teleco haciendo eso… Y en FIN LA GENTE OPINA QUE SON IGUALES PORQUE DAMOS 3 O 4 ASIGNATURAS QUE ES CASI IGUAL porque para algunos de nosotros sera CUATRIMESTRALES y para otros ANUALES se supone que unos daremos mas cosas que otros.

    Sobre lo de OpenGL que decía uno que ha estudiado con telecos e informáticos… es que el OpenGL que se da en una asignatura de Libre elección ,es el mismo que puede coger hasta los de ADE y claro como lo dan A LA YA SE COMO UN INFORMÁTICO me parto jajaja.

    Y lo que dices tambien uno:
    “A gente se ha dejado llevar por un amarillismo total, propio de A3, y para ser un colectivo que tiene fama de “dejarse pisar” la reacción ha sido masiva. Como han dicho por ahi arriba, ojalá y tuviéramos las narices para quejarnos de la misma forma para reclamar otro tipo de mejoras laborales que sí son necesarias.”"”

    Es lo que yo alucino esos pensamientos que joder ¿SI NO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA NO TENEMOS DERECHO A PROTESTAR O QUE? porque es lo que insinuáis por aqui me parece que no verdad.Quizás os compararare con pensamientos un poco radicales despues, pero digamos que joder si pensáis que se necesita un 23F cada vez que se quiera cambiar las cosas en que España vivimos… La huelga se hace en cuestión de que queremos que algo cambie al igual que han hecho transportistas, médicos, los jueces o tal que se hicieron oir no o no?… Pues nosotros igual se hace una HUELGA no por faltar a clase o porque hoy me levantado y me apetece q pasado mañana haya huelga. SINO se hace la huelga en cuestion por defender algo que pensamos que deberiamos tener y da igual el dia que se haga mientras se nos oiga… yo creo que el aviso de hacer huelga no se hizo de un dia a otros lleva un mes ese pensamiento del 19…

    Ahora lo que os decía que os iba a comparar… los médicos se hicieron oír y alguien les dio una solución mejor para ambos, los transportistas igual y les dieron una solución para algo. Y así infinidades de huelgas como taxistas, comos enfermeros , como conductores de autobuses, como personal de Renfe y metro, como basureros, etc…Me parece mentira que el pensamiento de un informático sea que como nosotros trabajamos con un ordenador no se nos va oír o que si hacemos huelga no va a cambiar nada , nadie te dice si cambiara o no… Y sobre todo hacer huelga PARA QUE SE NOS VALORE Y SEPA LA GENTE YA DE UNA VEZ POR TODAS QUE ES LO QUE HACE UN INGENIERO INFORMÁTICO QUE NO HACE OTRA PERSONA.

    Es que no estáis artos de que vayan personas que dicen que saben lo mismo que informático, porque saben bajarse peliculas del emule y abrir puertos del router, o porque sabe configurar su router, o porque sabe JAVA por favor un lenguaje de programación en el que todo esta masticado y hecho no es saber programar (de hecho esa persona sabe 1 un informático sabe mínimo 5 lenguajes o más), o que sabe utilizar PHOTOSHOP o yo se que se infinidades de cosas que por hacer eso ya se creen informáticos. Por favor vayamos a la huelga a demostrar que nuestra vida de informáticos no es solo eso… uníos a la huelga!!!!

  18. M dice:

    Mira Daniel por tu tono exaltado se nota claramente que eres de esas personas que realmente no se han parado a pensar lo que pasa y se dejan llevar por la masa. Por supuesto que yo también estoy harta de que la gente se crea que ser informático es abrir los puertos del emule, pero qué tiene eso que ver con que nos den atribuciones? Párate a pensar por un momento que nos las dan. Va dejar la gente de pensar que sólo servimos para bajar cosas del emule y limpiar el windows porque nosotros seamos los únicos que podamos trabajar en proyectos informáticos? Estás mezclando las cosas.

    Por cierto que comentas “Es lo que yo alucino esos pensamientos que joder ¿SI NO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA NO TENEMOS DERECHO A PROTESTAR O QUE?” Pero quién ha dicho que no se pueda porque aún no se ha hecho? Yo sólo digo que tenemos otros temas en el campo de la informática que son un verdadero problema y que con eso sólo se crea una cortina de humo.

    Ah, y te pongas como te pongas, no son sólo 3 o 4 asignaturas las que son compartidas con telecos, y muchas veces si se da sólo en un cuatri se da lo mismo pero más comprimido (no me lo invento, esque lo he visto). Ahora, para mucha gente es más fácil demostrar su valía como ingeniero informático intentando “aplastar” al rival (que sería un teleco, en este caso) sólo por lo que es y no por lo que sabe. Que triste no?

    Si según tu sólo por no haber estudiado ingeniería informática ya no pueden saber ocmo un ingeniero informático (Carlos te copio la referencia), supongo que estás llamando inútiles a gente como Stallman o Bill Gates y tantos otros “padres de la informática” por así decirlo que son físicos, telecos o lo que sean. Tú verás.

    Lo siento Nacho que te estamos flameando un poco tu blog pero creo que es necesario.

  19. Daniel dice:

    A ver M yo no que sean inútiles a gente como StallMan o Bill Gates … porque si te informas mucho mejor estudiaron por así decirlo “informática” solo que no se consideraba ingeniería ni la carrera ni existía, ya que para hacer cálculos y todo eso tuvieron que programarse sus propios programas de hecho la ingeniería informática tiene mucho que ver con la física y las matemáticas…

    Ahora si es cierto que yo tengo profesores doctorados en informática pero han estudiado física, filología o matemáticas… yo no digo que nadie pueda llegar a saber como funciona un ordenador y aprender como utilizarlo … para eso existe la palabra autodidactas. Pero son personas privilegiadas porque ellos pudieron conocer un ordenador ya que era accesible para ellos,pero que luego se han sacado su titulo que acredita que estan preparado en ello… así yo con esas personas no tengo problemas ni les discrimino nada.

    Como sabrás nadie hasta los años 90 o así tenia en casa un ordenador fijo…. y menos un portátil…con lo que personas que tenían el privilegio de tener un ordenador y controlarlo podían decir soy informático (pero no lo eran en cierto punto).

    En definitiva, si se ha dividido ingeniería informática y ingeniería de telecomunicaciones sera por algo más no… vamos digo yo que si con tanto que decís que estudian lo mismo porque no las vuelven a juntar… o eso tampoco lo paráis a pensar porque narices se dividido… en fin.
    Y que nuestras atribuciones o competencias no nos la dieran antes es porque les convenía a las empresas y al estado que no las tuviéramos de hecho por dinero que se ahorran en no pagarnos por firmar el proyecto porque si algo es cierto no existe el mismo numero de proyectos de un arquitecto que tendrá 2 o 3 al año, como ingeniero de caminos o tal…que un informático que puede tener muchísimos mas y antes que había pocos informáticos todavía muchos más…eso tampoco lo habéis pensado no?.

    Pero bueno imaginemos que sin estas atribuciones o competencias no se fijan a normas muy estrictas sobre negligencias profesionales, las cuales queremos en la Ingeniería Informática ocurra lo mismo porque si no es así al final cualquiera puede hacer de todo, sin titulación y sin que se fijen responsabilidades.

    Sobre negligencias profesionales me refiero a un caso como este imaginaros que un día cogen a una persona cualquiera que dice “soy informático” y se hacer tal y le dicen que haga un proyecto de control de sistema para los hospitales,o en las centrales nucleares, en la regulación del tráfico…, suponer que hay un fallo y por culpa de ese fallo hay muertes de personas , una fuga radiactiva o yo que se… y todo por un fallo informático debido a que esa persona que contrataron no era un titulado pero tenia un buen curriculum con experiencia para poder hacer el proyecto… quien tiene la responsabilidad en este caso el fallo del sistema o la persona que lo ha hecho.

    Pues a este tipo de personas “intrusas en nuestra carrera” queremos que no existan por eso debemos y tendríamos que tenerlas.No se si me explicado pero exagerándolo un poco y visto lo que puede pasar como siga así esto mi ejemplo se puede dar.

    Pero es que ademas cada vez mas, unos 7.000 titulados entre Ingeniería Informática Superior y Técnica acaban la carrera. Y la mayoría se pasa cinco años cobrando entre 800 y 900 euros al mes, y ademas importamos extranjeros cualificados que acaban abaratando aún más la profesión en España… en fin. Por eso cuando dicen “LA CARRERA INFORMÁTICA DESAPARECE” es una forma de decir que al final la gente va a dejar de estudiar la carrera porque vamos a cobrar lo mismo que cualquiera que haya hecho un FP.

    Y sobre todo deciros que no es la unica huelga que sa hecho, de hecho el año pasado 6 de noviembre de 2007 ya hubo una concentración en contra del estado para defender nuestra situación de desamparo legal que vive la profesión.

  20. M dice:

    -”Y que nuestras atribuciones o competencias no nos la dieran antes es porque les convenía a las empresas y al estado que no las tuviéramos de hecho por dinero que se ahorran en no pagarnos por firmar el proyecto” : los proyectos que requieren firma son los que tienen responsabilidades civiles, osea proyectos tochos en plan controladores de aviones, centrales nucleares, química … nadie hace varios proyectos de esos al año así que no exageres.

    -”y todo por un fallo informático debido a que esa persona que contrataron no era un titulado pero tenia un buen curriculum con experiencia para poder hacer el proyecto… quien tiene la responsabilidad en este caso el fallo del sistema o la persona que lo ha hecho.” : si, se me olvidaba que el ser supremo Ingeniero Informático no se equivoca, y que un probre mortal no puede asumir responsabilidades de la misma forma (te crees que no los meterían al trullo a los dos de la misma forma?)

    -”Pero es que ademas cada vez mas, unos 7.000 titulados entre Ingeniería Informática Superior y Técnica acaban la carrera. Y la mayoría se pasa cinco años cobrando entre 800 y 900 euros al mes, y ademas importamos extranjeros cualificados que acaban abaratando aún más la profesión en España… en fin.”: ahí estamos deacuerdo, la cosa está muy mal. Te crees que regulando la profesión vas a eliminar ese problema? Aunque echases a todos los no informáticos de los puestos informáticos, sigue habiendo mas esudiantes de informática que puestos y por tanto los sueldos no subirían. Poniendo por caso que no hubiera suficientes ing. informáticos, los traerían de fuera. Por mucha regulación que haya los podrían traer, así que porfavor dejemos de echar la culpa de todos los males de esta profesión a la falta de regulación.

  21. Daniel dice:

    A ver he dicho lo mismo que los médicos no consiente que un “medico” opere de forma ilegal y que la persona por lo que sea muere a manos de ese “medico” que dice ser titulado o que solo se apreparado para operaciones de liposucion sin terminar la carrera pero dice que ha operado a muchas personas( similitud con autodidacta o persona que dice saber informatica que solo se a preparado para una cosa en contra un ingeniero informático mucho mas preparado).Piensa un poco la similitud anda….

    Nosotros queremos los mismos privilegios en cuestión de corregir ese fallo en negligencias. Es que por supuesto las negligencias también se dan a los profesionales pero menos y según tu meten en el cárcel a todos los que participaron diciendo “te crees que no los meterían al trullo a los dos de la misma forma”. Pensando en el caso de antes, un medico en hospital comete una negligencia y según tu meten al anestesista, a los enfermeros y a todos los que estaban en la operación a la cárcel A QUE NO. O bien otro caso suponte en el caso tenemos un arquitecto o “albañil que dice saber como un arquitecto”… hacen un edificio o una casa siendo contratados por una empresa X que no quiere pagar menos por alguien que le hace el mismo trabajo supuesta mente en el caso de un albañil o una empresa Z que paga a un arquitecto cualificado… para ti quien tiene mayor posibilidad de que esa casa en un tiempo X tenga problemas, es la persona que tiene estudios o el que no los tiene… pos igual nosotros joder…

    Vamos en fin yo al igual que no consiento que me opere una persona que no este cualificada y tenga una titulación de medico, tampoco pondría en mis manos un programa de control de seguridad y que muera una persona por un “supuesto informático” , ya que os obvio que si no tiene dicha titulación tendrá mas fallos o mas errores en su proyecto que uno titulado , no opinas que sera mejor uno que le han enseñado para no cometer fallos crítico que otro que no lo sea eso seria UNA COMPETENCIA que deberíamos tener…

    Y si he exagerado pero para que lo entendias o lo entienda que lo lea esto que puede suceder y que decimos los informáticos. Claro que existen pocos proyectos por suerte que traten de seguridad pero haberlos ahílos…

    En conclusión, que por fin en algo que estas de acuerdo es sobre la situación de los informáticos y los que nos pagan.. Pero no es que crea que si regulan la carrera eliminan el problema pero en cierta medida si, implica que las empresas no contraten a cualquiera lucharían por tener al mejor informático que implicaría cobrar mas para que la persona no se vaya de la empresa lo que nos merecemos…cosa que con la falta de regulación lo que harán que los informáticos nos vayamos de España porque estaremos mucho mejor valorados que aquí. Al igual que ha sucedido con los químicos, biólogos , etc que tienen que irse fuera de España para que les valoren como se debe… eso es lo que defiendes con lo de no apoyar la huelga…

  22. M dice:

    Mira el asunto de los médicos, arquitectos etc no es un ejemplo comparable como ya te dije. Por cierto qué tiene que ver eso de que metan al anestesista y a los enfermeros también si la caga el médico??

    -”que muera una persona por un “supuesto informático” , ya que os obvio que si no tiene dicha titulación tendrá mas fallos o mas errores en su proyecto que uno titulado , no opinas que sera mejor uno que le han enseñado para no cometer fallos crítico” y dale con que sólo los no titulados pueden tener fallos críticos. Ya estamos otra vez con el Super Ingeniero que nunca se equivoca y el común mortal sí. Que no, que la carrera no es la única forma de aprender, a ver si nos enteramos.

    Yo sí defiendo a la informática pero no mediante una manifestación de gente que no sabe ni a lo que va y que en la mayoría son unos llorones sin más, así que no uses demagogia y digas que no apoyo los problemas de la informática. Ah y porfavor, que comparación con Biología … todos sabemos que en biología lo que sucede es que no hay apenas puestos ya que en españa hay poco de investigación o de protección del medioambiente, que es en lo que suelen trabajar. En informática no hace falta que diga que demanda hay a saco, esque son casos totalmente contrarios.

    Estoy deacuerdo con que el ministerio nos haga la ficha (por si no ha quedado claro).

  23. juan dice:

    Yo, que estudié empresariales quiero que nadie que no tenga la carrera pueda montar una empresa. Ala. Y que solo los colegiados puedan firmar la creación de una empresa. Y que solo los que estudiaron Ciencias Políticas puedan ser políticos. Y que solo los que estudiaron empresariales puedan trabajar en los bancos.

    A ver si ahora los que empezamos con el MSX y no cursamos la ingeniería técnica (porque sabíamos todo lo que en ella os enseñában, y mucho más) no podremos seguir haciendo lo que nos dé la gana, como programar. A ver si ahora váis a equiparar programar una web con construir un puente. Acaso queréis que si la web falla os metan en la carcel?

  24. Daniel dice:

    Mira si lees un poco mas arriba pongo que es una exageración posible… Y bueno como paso de escribir mas porque aquí parece que la gente no se da cuenta de nada y todavía no se entera que pasa en realidad dejo este enlace de video ilustrativo:
    http://www.youtube.com/watch?v=mdP7noUwbR4

  25. M dice:

    Es cierto, eres poseedor de la verdad absoluta y los demás no nos podemos enterar.

    Ahora se le llama así a discrepar.

  26. Daniel dice:

    Mira, yo de lo que me quejo es de la gente que opina que solo hacemos, de lo que pone en este video:
    http://es.youtube.com/watch?v=eD08zLeBGGI
    Lo malo que la mayoría de la gente piensa que nosotros solo sabemos hacer esas cuatro cosas y que sino que coño es lo que hacemos, y por supuesto también me opongo a que la gente vaya sin saber que defiende a la manifestaciones solo por faltar a clase o simplemente armar barullo eso no lo defiendo.

    Que defiendo también que debemos estar regulados , que nos ponen de escusa para ello que somos una carrera bastante joven… en fin… Y tomando las palabras de alguno <>.

    Cosas que han ocurrido el pasado día 19 de Noviembre 2008 se hizo manifestaciones en casi todas las ciudades de España que se imparten Ingeniería Informática me refiero Salamanca, Madrid, Caceres, Sevilla, etc. Ahora dime cuantos minutos han dedicado los periódicos o las noticias de en la televisión de la huelga si acaso 2 min. Hecho que ha demostrado que aqui el gobierno se ha asegurado que nadie sepa que ocurre manipulando información. Y que si miles de personas se manifestaran, digan que unos cuantos de la manera de lo mas por encima posible se han manifestado, que solo ha sido en madrid cuando sabemos que han sido en varias cuidades más…esas son nuestras noticias y ese es Nuestro GOBIERNO por desgracia…

    De hecho yo porque tengo trabajo y otras obligaciones más que hacer huelga sino tomaría ejemplo de los de Barcelona que se quedan encerrados en la Universidad en contra de Bolonia… que decís de ello, que pasa si os fiáis de lo que ponen el gobierno “como oficial” y tal “las noticias” como seguras pos claro diréis es tontería la huelga.. no creo que estas personas en Barcelona se jueguen la cárcel por no saber que es lo que defienden…. dicho queda…

Deja una Respuesta