Tenía pendiente hablar un poco del tema. Todo surgió a raíz del lío de EA/Mythic, que pusieron en los créditos de Warhammer Online solo a la plantilla actual de Mythic. Nae habló también del tema en su blog, y se quejaba de no salir en los créditos de ONE (aunque aparece en los agradecimientos).

La verdad es que es un tema complicado y, depende de la empresa, la política para poner a la gente en los créditos. Parecería lógico poner a todo el mundo que haya estado involucrado en el desarrollo del título, pero muchas son las empresas que no incluyen a quienes hayan abandonado la empresa antes de cerrar el juego. Acabar un juego es la parte menos gratificante del trabajo y, muchas veces, una de las más duras. Esta política debería disuadir a un empleado avispado de saltar de empresa en empresa para llenar rápidamente el curriculum de títulos publicados.

Por otro lado, muchas veces es complicado determinar el alcance del trabajo de cada cual de forma general. No me parece especialmente malo el sistema de estudiar caso por caso el trabajo de cada profesional. No ha habido muchos escándalos como el de Mythic y hay cantidad de gente en la industria con mucha experiencia pero que no aparecen en los créditos de muchos juegos, ya que han trabajado en títulos cancelados. Además, como se comenta en el post de Nae, a veces es complicado poner los títulos de crédito, por cuestiones burocráticas o contractuales.

Por mucho que cada vez los juegos se parezcan a las películas, y que exista una web como MobyGames, la importancia de los créditos en un videojuego se reduce al reconocimiento y ya es algo lo suficientemente importante como para dedicarle atención cuando llega el momento de decidir quien sale y quien no (y en el caso de WAR hay que admitir que se cometió un error).

Aunque no está entre mis prioridades, entiendo que la IGDA quiere desarrollar unas guías para estandarizar los créditos, ya que parece ser que estas existen para las industrias audiovisuales en Estados Unidos, por ejemplo la norma que dice que si un actor aparece en más de la mitad de episodios de una temporada debe aparecer en los títulos de crédito. Cuando se publiquen estas normativas, ya veremos si nos convencen o no y si las empresas las aceptan o no.

2 comentarios en “Una cuestión de créditos”

  1. Nae dice:

    Nacho, carallo, no me queje de mi caso XD. Lo dije porque seguramente no saliese, y cuando lo dije aun no habia acabado de salir el juego.

    Pero vamos, a ver si algun dia hablamos con la igda y tal.

  2. javi dice:

    No os quejeis porque es muy común en móviles hacer juegos “marca blanca”, esto es, una patada en la boca a los creadores de los juegos.

Deja una Respuesta