Un síntoma muy común que observo en muchos de los que escriben sobre videojuegos es que están continuamente cubriendo los anuncios y los próximos lanzamientos y, una vez el juego sale a la calle, pasan a otra cosa. No pasa nada por tenerle ganas a títulos que estan por llegar, yo mismo le tengo muchas ganas al Chrono Trigger de la DS, al Street Fighter IV o al Brütal Legend. En eso no me meto, lo que causa mi creciente desmotivación a comentar las noticias en los blogs es que la mayoría de lo que cuentan no tiene ningún tipo de interés.

Los blogueros están tan sedientos de retazos de información sobre esos juegos que se eleva a categoría de noticias verdaderas tonterías. Últimamente, el preferido para este tipo de noticias es Resident Evil 5. En esto de los blogs, dos capturas de pantalla o unos scans de Famitsu son noticias. Unas declaraciones de cualquiera relacionado con el proyecto son noticia. Un anuncio de la tele en japón también es noticia. Y así hasta el infinito… no, corrijo, hasta que sale el juego. Cuando sale, se analiza y pasa al olvido, del que lo puede sacar algún DLC o parche para corregir un error gordo. Toda esta información sobre el juego, estoy seguro que con la moda del micro-blogging se podría llegar a encontrar una forma de hacer llegar esta información a los interesados, porque mi crítica no se debe a que no me interese mucho Resident Evil 5.

Todo ese esfuerzo dedicado a informarse y a escribir estas entradas es esfuerzo que no le dedicamos a escribir de lo que podemos disfrutar y experimentar hoy mismo. En los portales (o blogs comerciales) grandes tienen tiempo y recursos más que de sobra y incentivos para hacer de cajón de resonancia del departamento de PR de las distribuidoras. Pero nosotros, los pequeños bloggers, deberíamos hacer un uso eficiente de nuestro tiempo.

Si no se tiene acceso a probar versiones previas, contactos para hacer entrevistas a los desarrolladores ni tenemos que rendir cuentas a las empresas, no vale la pena, en mi opinión, dedicarse a reescribir notas de prensa o, si no las recibimos, traducir artículos de blogs y foros americanos. Pero hay algo que si tenemos todos los aficionados a los videojuegos y, me consta, la mayoría de bloggers que conozco: una buena pila de juegos por jugar.

Aprovechemos lo que tenemos ahora y escribamos sobre ello. Se puede escribir mucho sobre los juegos que están en el mercado (o sobre juegos antiguos) si nos salimos del típico análisis por apartados con una nota al final. Y también hay un interesante mercado indie o de títulos más modestos. Un mercado que queda desplazado por los lanzamientos más importantes, pero que tiene productos muy sorprendentes que descubrir (estoy pensando en Sins of Solar Empire o las aventuras gráficas de Dave Gilbert).

Amigos, si tenéis (o empezáis) un blog en castellano sobre videojuegos, tomaos un minuto para reflexionar. No necesitamos otro VidaExtra, Ecetia o Meristation. Pero no hay blogs en castellano como GameSetWatch, Retronauts o The Brainy Gamer. En algún momento los blogs de videojuegos (en castellano) han dejado de lado la vertiente de opinión, supongo que con intención de poder vivir del blog, ya que se cobra por visitas y clics de publicidad. Entre tanto y mientras no podéis vivir de esto, al menos disfrutad del momento y escribid buen contenido.

Pingbacks to “El mañana que no deja ver el hoy”

  1. Simfoony » Blog Archive » Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego

2 comentarios en “El mañana que no deja ver el hoy”

  1. Jony dice:

    Completamente de acuerdo Nachete. Ya sabes que tambien tengo una pila por jugar, como tu aunque la hayas bajado y todos los demas.
    Pero ademas de lo que comentas, añadiria otro grupo; los jugadores. Por eso, cuando Isako o Saeba me preguntan alguna vez en el bar si he visto tal o cual post en tal o cual foro, contesto lo mismo; no tengo tiempo de entrar en foros. Al menos no con la asiduidad que veo en otras personas. Vamos que entre el trabajo, las obligaciones personales de cada uno, si paso 4 horas al dia en foros hablando de, discutiendo sobre, o sencillamente criticando juegos: ¿cuando los juego?
    Un salido neng.

Deja una Respuesta