Hoy he desperdiciado la tarde leyendo los comentarios de una web que anima a la gente a no estudiar informática (me niego a darle Google Juice). Alegan que la profesión no esta regulada y patatín y patatán y que los Ingenieros estamos por encima del resto del mundo, somos los más guapos y programar no es cosa nuestra.

Me gustaría recomendarles la lectura de un par de artículos sobre el tema, que hablan de la situación en Estados Unidos que, aunque no son Ingenieros en Informática sino Licenciados en Ciencias de la Computación o en Ingeniería del Software, hacen algo parecido a lo que estudiamos nosotros en su día (o estáis estudiando/reis).

Programming: Love It or Leave It. Jeff cree que esta crisis económica y la reducción de empleos es una oportunidad para hacer limpieza en el sector y quedarse los que disfruten de verdad del desarrollo.

Precisamente, la entrada vino a raíz de un post en el foro de Joel on Software, con una respuesta del propio Joel Spolsky donde venía a decir algo como:

Stop the whining, already. Programming is a fantastic career. Most programmers would love to do it even if they didn’t get paid. How many people get to do what they love and get paid for it? 2%? 5%?

Aunque, personalmente, me gusta uno que dice que en Informática se aplica la ley de Sturgeon y el 90% de los trabajos del sector son mierda. Y, añado yo, la mayoría del 10% restante no se anuncia en Infojobs.

Eso si, también os digo que tanto uno como el otro, son de la opinión que sus lectores pertenecen al sector de los buenos programadores, al que se refieren como el top 20%.

4 comentarios en “Esto solo pasa en España”

  1. Es de tontos decir que estudiar no sirve para nada… por mucho que no esté regulada la profesión (== no se haya montado una mafia para echarle cuento) los ingenieros informáticos deberían tener unas capacidades muy superiores a cualquiera que haya aprendido por su cuenta a realizar ciertas tareas (programación, administración de sistemas, etc).

    Pero ocurre que en España (no puedo hablar de otros países porque no conozco la situación), el mercado laboral está dominado por empresas de trabajo temporal y cárnicas (tampoco se diferenciarlas del todo xD) y no se valora de ninguna forma a los «picacódigos» ni a esos de la habitación donde salen muchos cables que solo dan por saco con sus tonterías de como hay que hacer las cosas al montar infraestructuras (esos BOFH)

    Así pasa que conozco muchos informáticos que miran por encima del hombro a los que se dedican a esas tareas tan de clase baja como es programar o preparar un servidor para producción… porque ellos han estudiado 5 años para firmar proyectos y diseñar avanzados software de control de centrales nucleares (alguno me ha llegado a decir lo tipico de que eso de programar lo tienen que hacer los de FP)

    En fin, me da que el problema es que la mayoría de la gente que estudia informática en España es para llevárselo crudo (¡inocentes!) porque les han contado que tiene muchas salidas. Sin embargo el mercado laboral español no está repleto de grandes empresas o excitantes startups que quieren crear cosas divertidas, sino de bancos y pymes que requieren de software interno de gestión y de control de procesos industriales que no necesita de grandes alardes de ingenio creativo a la hora del desarrollo, sino de implementar clases a piñón según el diseño del ingeniero de turno que dirige el proyecto y punto.

  2. javi dice:

    Yo, sinceramente, estoy hasta la misma coronilla del tema. No soy informático, sin embargo programar me parece una actividad muy creativa (incluso en el mundo del software de gestión rrey) y el hecho de que te paguen por hacerlo me resulta algo increíble.

    De todas formas, es raro encontrar a personas que de verdad les interese su trabajo más allá de 8 horas. Al final de una forma u otra esas personas destacan. Pero vamos, no es algo concreto del mundo de la informática.

  3. W4V3 dice:

    Estoy ampliamente deacuerdo con lo que expone Javi, picar código puede llegar a gustar, si no que se lo digan a los de los departamentos de seguridad. También un sintoma bastante común era en su momento el de voy a estudiar informática porque se de ordenadores(lo que se traducía en la época, en usar cracks para programas o cosas varias).Yo veo mucha gente cuya meta es meterse en un sitio a picar php.

  4. FANatiko dice:

    @javi: Para mi, tu eres informático o, si lo prefieres, desarrollador. Estoy de acuerdo contigo en que es una actividad creativa, pero creo que la palabra programador no es exacta. Aunque tu cometido sea producir codigo que resulte en un programa, se pueden implementar cosas bastante útiles y que requieren de un “diseño”: control de versiones, integración continua, bugtrack, etc. (asumo que hay un equipo, igual si estas tu solo necesitas menos cosas).

    @W4V3: Pero eso no puede solucionarlo el estado, igual que tampoco puede evitar que la gente se apunta a medicina pensando que va a ser el Doctor House o se va a hartar de jugar a medicos en el sentido erótico-festivo del término como en Anatomía de Grey. La información esta al alcance, hay jornadas de puertas abiertas y, en mi colegio/instituto, nos llevaron al Saló del Ensenyament donde estaban todas las universidades y podías preguntar sin tener que moverte del mismo recinto (algo parecido a lo que hacen en los gimnasios en las series americanas).

Deja una Respuesta