Chris Crawford on Game DesignGracias a JL he tenido la oportunidad de leer este clásico del diseño de juegos. Chris Crawford es un diseñador de juegos independiente (según el, ‘zee best game designer in ‘zee unverse), que se labró fama durante la era de Atari para pasar luego a desarrollar videojuegos para Macintosh (cuanto todavía eran en blanco y negro), fue uno de los fundadores de la CGDC (la actual GDC) y dejo “La industria” para trabajar/investigar en Ficción Interactiva. En los 80 escribió un libro, The Art of Computer Game Design que recibió cierta notoriedad (y que, segun el, es un clásico). El libro que me ha dejado JL, viene a ser el sucesor de este aunque, de hecho, es un libro completamente distinto, donde Crawford sienta las bases de su filosofía de diseño de juegos, haciendo resumen de su carrera y los logros y fracasos de cada uno de sus diseños.

Algo que queda claro desde que empiezas el libro es que Chris Crawford se tiene en muy alta estima. Cada una de las facetas que decide emprender, lo hace con absoluta maestría: diseñar, por supuesto, programar, escribir, etc. Como muestra, en la lista de videojuegos que todo buen diseñador debería jugar, hay tres suyos (y no os vayáis a creer que son muy conocidos). Cuando uno lleva unas 100 paginas, se va dando cuenta que Chris Crawford esta un poco “loco” y considera que el tiene razón y es la industria de los videojuegos la que está equivocada pero, como decía Winston Smith en 1984, un lunático es una minoría compuesta por una sola persona.

A pesar de las excentricidades de Crawford, el libro es una lectura muy recomendable, ya que presenta una visión crítica frente al diseño de juegos y plantea problemas que, a día de hoy, todavía no se han resuelto. Por si tenéis un poco de curiosidad, podéis empezar invirtiendo algo 25 minutos en visionar las 5 partes de, en sus propias palabras, su mejor charla: The Dragon Speech, donde habla de como soñar, de interactividad, el lenguaje, personajes y acaba con la famosa carga contra el dragón, con la que dejó el desarrollo de videojuegos para adentrarse en la ficción interactiva.

2 comentarios en “Chris Crawford on Game Design”

  1. togusa dice:

    Je, je… A mi me pasó lo mismo. Cuando lo leia me acordaba de la frase de Calvin y Hobbes: “Yo tengo razón, los demás están equivocados”, pero aun así es interesante. A mi me gusto mucho cuando hablaba de desarrollar ideas, con las teorias del tiranosaurio y los mapas relacionales.

  2. Ciro dice:

    Lo leí en diciembre. Tuve la misma impresión, pero el amigo se las trae y dice cosas muy importantes.

Deja una Respuesta