Algunos dicen que es la version femenina de HouseHace tiempo que tenía este artículo en el tupperware™, pero he decidido aprovecharlo ahora, a raíz de la ultima entrada de FunS en Portal Game Blogger, donde afirma que el J-RPG está en horas bajas. Le decía en los comentarios que me resulta sorprendente que un tío como el, que tiene un background y gustos tan japonudos, estuviera tan cansado del género, pero creo que anda bastante acertado.

Aun estando básicamente de acuerdo con el, aún diría más. Y es que occidente tampoco estamos faltos de nuestros clichés y nuestros personajes acartonados. Frente a ese andrógino adolescente que protagoniza la gran mayoría de juegos de rol japoneses, en occidente tenemos los musculosos marines espaciales o los malhablados matones de alguna organización criminal.

No se si será debido a la alergia al riesgo que tienen las editoras que son, normalmente, quien arriesga el dinero o si se debe a que la gran mayoría de diseñadores de videojuegos actuales beben de una subcultura de películas de acción, comics, ciencia ficción, fantasía y los primitivos videojuegos de los 80. Seguramente sea una combinación de las dos cosas. Sea como sea, personajes como Jade (Beyond Good & Evil) son la excepción, no la norma.

Serpiente Plissken es un personaje divertido, pero ya tiene unos añitos. A ver si en unos años encarnamos a algún protagonista con los claroscuros de la enfermera Jackie o nos presentan a algún malvado con el carisma de Stringer Bell. ¿No os apetecería, para variar, que no siempre todo fuese blanco o negro? ¿Acaso para que algo llegue a vender como Halo 3tiene que poder entender la historia un adolescente de 13 años?

Un comentario en “J-RPG contra el marine espacial”

  1. Pero este encorsetamiento pasa en todos los géneros. Lo digo desde un punto de vista de jugador muy poco hard… pero es la impresión que me da, hay muchos tópicos y mucho gameplay requeterepetido, además de mucho conservadurismo a la hora de sacar nuevos títulos… que puede ser bueno o malo, al margen de todo eso, pero creo que no tiene que ver con la calidad de los juegos.

    Puede haber juegos como los plataformas que apenas innovan nada en muchos aspectos y tener obras de arte como Little Big Planet o el Mario Galaxy (cada uno en su estilo). En los RPG´s pasará lo mismo, y supongo que destaca más porque son los juegos que más tiempo requieren por regla general….

Deja una Respuesta