El compañero Kristian nos lanza una pregunta al aire sobre el papel de los blogs como actores dentro de la industria del videojuego. El título que le ha puesto a la cuestión admite una segunda interpretación también muy interesante que también me gustaría plantear.

Lo que los blogs le proporcionan a los departamentos de PR es un acceso a un segmento pequeño del mercado, de consumidores altamente informados y que luego pueden hacer de caja de resonancia de su producto. Pero, lo más interesante para ellos, es que es un medio relativamente barato y sin contra-prestaciones, ya que por un lado, se entiende que el blog es una opinión personal del que lo escribe y, sobretodo, porque los blogs no salen en metacritic. A ningun PR le van a cortar la cabeza porque un blogger le casque un 5 al lanzamiento estrella, ya que eso no llega a los oidos de los accionistas y jefazos.

Los blogs son, además, un medio bastante viral y, con conseguir la atención de unos cuantos, el resto de blogs beben de esas fuente (¿cuantos bloggers conocéis que no lean otros blogs?) lo que aumenta el valor de la inversión que la empresa deposita en el blog. Una inversión de tamaño minúsculo para los presupuestos que manejan estas empresas. Después de todo, una de las que mejor trata a los bloggers es EA, que no es una empresa precisamente pequeña.

Si hasta ahora no se había prestado demasiada atención a los blogs es, simplemente, porque son un medio muy nuevo y la gente que esta en puestos donde podrían estar interesados en colaborar con bloggers no los consumían habitualmente. Ahora esto esta cambiando y, poco a poco, blogs como Applesfera, Xataka, etc. empiezan a transcender “al friki” y a convertirse en referencias de su sector. En el caso de los videojuegos, tenemos el caso de Meristation y Vandal, medios onlinecon una larguísima trayectoria y que han ocupado el hueco que en otros sectores cubren los mencionados blogs. Y, a pesar de todo, sigue habiendo un pequeño reducto de gente que queremos leer más de una fuente y leer otro tipo de cobertura de noticias.

Y conseguir la atención de este grupo, como dice Kristian en su post, es fácil y barato, comparado con los medios más grandes, donde también se juega en otra liga: con la amenaza de inversión (o no) en publicidad, las exclusivas, las fechas de publicación según la nota, etc. A un blogger solo tienes que envolverle una copia del juego y listo. Como mucho organizar un pequeño evento para que prueben el juego.

Ahora, también sería muy interesante plantearse la segunda interpretación del título, ¿cual debería ser el papel que adopte el blogger en este esquema? Porque, hablando de forma teórica es muy bonito lo de analizar subjetivamente los juegos, opinar libremente y sin ataduras sobre el sector y todo eso. Pero si nos ponemos a evaluar el estado de muchos blogs, lo que acaban es convirtiendose en una caja de resonancia de lo que los departamentos de PR quieren “hypear”. Opino que habría que ser crítico con las notas de prensa de las que uno se hace eco y hay que intentar darle al lector algo que sea realmente “reseñable”.

Es verdad que hay semanas que no hay manera, no pasa nada en la industria, pero ese es el momento de echar mano de la estantería y hacer algun analísis de algun “tapado” o, incluso, desempolvar algún juego de hace 5 años a ver que tal ha envejecido. Como ya dije hace un tiempo, no nos centremos en el mañana. Si no puedes competir con Meristation, no lo intentes… aporta otra cosa y busca tu fortaleza. Claro que, igual, Kristian no es el mejor ejemplo porque con la bromita de la GamesCom ha conseguido entrevistas y acceso a ciertas cosas que no están al alcance de cualquiera. No todos podemos ser Major Nelson, que tiene a los desarrolladores a una llamada de telefono.

Y, mientras esperamos la respuesta de Reikax, Gil, el Salvaje Miguel y mi vecino Dani, yo le lanzo el guante al señor Isako, con el que he tratado este tema acompañados de las apropiadas viandas, a Kedume, que en la GameStorminG comento cosas interesantes ya que protagonizó de primera mano este acercamiento de EA a los bloggers y a cualquiera que se quiera añadir a la conversación.

Pingbacks to “Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego”

  1. GameArt » Blog Archive » Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego

2 comentarios en “Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego”

  1. Nae dice:

    A) De este tema ya has hablado con anterioridad :P .
    B) La gracia de los blogs es que hablen de todo. Y te aseguro que muchos, si el juego no viene hypeado, da igual que les des el juego, la caja, la consola y juegues delante suyo.
    C) De mi no esperas respuesta. Snif :P

Deja una Respuesta