Wrath of the Lich King logoHace cuatro meses, el 1 de Mayo, día del trabajador, tras probar, animado por un compañero de trabajo, Lord of the Rings Online y no acabar este de convencerme, decidí que tenía ganas de volver a jugar a un MMO y, ¿para que voy a seguir probando sucedáneos si nunca llegue a explotar a fondo el original? Así que entré en la web de Blizzard, bajé el instalador via Internet y pague 6 meses de World of Warcraft. Hoy, casi 4 meses después, con más de 300 horas jugadas y 80 niveles a mis espaldas creo estar en condiciones de dar una opinión sobradamente fundamentada acerca del juego.

Los que me leis sabeis que, aunque guardo un gran cariño a Star Wars: Galaxies que fue mi introducción en el genero y que City of Heroes tiene una de las comunidades más amigables que he visto, siempre he considerado a World of Warcraft uno de los mejores MMO que he probado (y eso que no llegué a pasar de nivel 30 pre-BC). Después de haber jugado a fondo el juego y haber visto de donde venían y a donde se dirige Blizzard creo que Warcraft es, posiblemente, el mejor MMORPG que he jugado y, de lejos, el que mejor se ha mantenido. En estos cinco años que se cumplirán en Noviembre, Blizzard ha hecho bien su trabajo y, si ya World of Warcraft era el mejor en su juego, el PvE (jugador contra entorno: quests, mazmorras, raids,…) ahora es, sin duda un juego aun mejor, mucho más accesible, más completo, con más posibilidades y mucho más divertido.

Asumo que todos los que leis el blog sabreis, a grandes rasgos, de que va World of Warcraft: crearte un personaje en un mundo fantástico, hacer misiones de mensajero y matar gamusinos y obtener experiencia y subir niveles. De vez en cuando, juntandote con un grupo, puedes explorar una mazmorra con bichos más poderosos y donde puedes conseguir espadas matadragones y armaduras de mithril. El acierto de Blizzard es coger esta formula, que ellos vieron que funcionaba en juegos como EverQuest y hacerlo mucho mejor. Muchos MMO primigenios partían de la base de alargar el camino hasta el limite de nivel para mantener al jugador pagando la cuota mensual. Blizzard aposto por hacer que el jugador siguiese pagando porque sigue divirtiendose con el juego. Donde otros MMO apostaban por el grind matando bichos y bichos, en Blizzard apostaron por un sistema basado en misiones. En WoW sigues deambulando de un lado para otro, matando cientos de bichos, pero el juego te va guiando mediante una serie de misiones entrelazadas que te llevan de zona en zona y te recompensan cada poco rato de juego.

Esta idea no la tuvieron por iluminación divina, sino porque los diseñadores del juego eran jugadores y durante el testeo se dieron cuenta que cuando la gente probaba el juego se lo pasaba bien con las quest que habían diseñado para enseñarte la mecánica de juego y, luego, no sabía que hacer. Desde el principio, Blizzard estudia y conoce su juego y esta ha sido su mejor baza. Cada cambio que se introduce en el juego va encaminado a potenciar los aspectos que ellos ven que divierten a quienes lo juegan. Esto les ha echo ganarse no pocas críticas de la comunidad más hardcore, que consideran que el WoW se esta haciendo “demasiado facil”. Pero, el resto, los que forman el grueso de su publico, están contentísimos con la dirección que esta tomando el juego.

Y por esto creo que cualquier juego que parta de la premisa de convertirse en un WoW-killer esta condenado al fracaso. Mientras el aspirante tiene que conseguir un juego equivalente al que jugamos en Noviembre de 2004 con dos o tres bulletpoint features adicionales, en Blizzard están trabajando con cosas más complejas como el phasing de contenido y, actualmente, remodelando el mundo de Azeroth, el contenido que viene de ese lanzamiento a finales de 2004 para adaptarlo usando las lecciones aprendidas tras cinco años siendo el MMO más jugado.

Estas lecciones aprendidas son uno de los puntos que más he agradecido en mi segunda (aunque sería más bien la tercera) incursión en WoW. Pequeñas cosas como reorganizar los hitos de tu personaje: las nuevas armaduras que puedes llevar, el nivel al que te dan la primera montura, el nivel al que puedes volar, las doble-especialización, etc. Cada semana había alguna cosa nueva que mi personaje acababa de aprender. O pequeños cambios en el mundo para facilitar los viajes. O una bonificación de experiencia a nivel bajo para que llegues más rápido y fácilmente al contenido de Burning Crusade y, especialmente al de Wrath of the Lich King que esta en mi opinión mucho más pulido y es mucho más divertido.

Como decía al principio, WoW es el juego que mejor se ha mantenido. Y no hay cambio que Blizzard anuncie que no me parezca, como mínimo, razonable. Cuando en la pasada Blizzcon se anunció Cataclysm me pareció una propuesta tremendamente interesante. Algo que mucha gente pide echa de menos es el viejo contenido, que parece no tener cabida en el juego actual. Muy poca gente visita hoy en día las múltiples mazmorras y raids de la montaña Roca Negra o la divertidísima mazmorra de Karazhan, con su obra de teatro o el evento de ajedrez. Y es normal, ¿por que hacerlo si la inversión extra de tiempo no tiene una recompensa acorde, aparte de que es divertido y da logros?

La solución de Blizzard es retirar este contenido del juego para adaptarlo al nuevo estilo de juego. Onyxia vuelve para celebrar el quinto aniversario y esta clarísimo que UBRS, BRD y BWL tienen muchos números para volver, siendo Alamuerte el malvado final de Cataclysm. Y ya han anunciado que tienen planeado un nuevo encuentro con Ragnaros que estará en el Monte Hyjal asediando el Árbol del Mundo. Ya nunca vamos a volver a raidear el Nucleo de Magma como en 2005 pero, muchos de los que lo añoran (entre los que no me incluyo) no lo hicieron por aquel entonces y, probablemente por eso mismo, no recuerdan lo malo de aquella época. Muy pocos lucharon contra Ragnaros y C’Thun, aun menos vieron y derrotaron a Illidan en el Templo Oscuro, pero ya veréis como muchos de los actuales jugadores participan en la batalla contra Arthas en la Ciudadela.

En este post seguro que me dejo cantidad de temas interesantes y seguro que sobre cada uno de los breves apuntes que he comentado podría extenderme una entrada entera hablando sobre el tema, pero creo que si algo muestra que el juego me ha gustado es que tengo intención de renovar otros seis meses más mi suscripción aunque, debido a la temporada de lanzamientos que comienza en Octubre, seguro que jugare algo menos.

Si os ha gustado esta entrada, os recomiendo encarecidamente que os leais el artículo sobre la creación de World of Warcraft (y la segunda parte del articulo) y, si os interesa un poco sobre el juego leed sobre la conferencia que dió en la GDC2009 The Cruise Director of Azeroth en Shacknews o en WoW.com.

4 comentarios en “World of Warcraft”

  1. Nae dice:

    Has probado el de Warhammer?. Decian en su tiempo que hizo cosas que luego WoW copio a posteriori.

  2. kenudan dice:

    Yo estoy en parte de acuerdo con el articulo de Nacho pero creo que algunas cosas no son del todo mérito de Blizzard, como por ejemplo el hecho de uun sistema de misiones que guie al jugador de un lado a otro haciendo seguir una determinada linea argumental, no es ni mucho mérito de Blizzard, muchisimos años atras SOE con Everquest (incluso antes Ultima Online aunque en menor medida) sacaba al mercado un juego de rol masivo en 3d basado en la realizacion de quests, de ahí el nombre del juego, así que Blizzard tampoco ha innovado en ese aspecto.

    Estoy deacuerdo en que Wow es el mmorpg que mejor se ha mantenido, pero Blizzard no ha inventado nada como tal, se ha dedicado a cojer con grandsimo acierto lo mejor de cada juego, el sistema de misiones de everquest, un sistema pvp similar al del Aoc en algunos aspectos, y recientemte ha tomado prestado el sistema de logros del Lord of the Rings… ademas han sabido potenciar el juego, grandes inversiones millonarias en marketing, un gran despliegue de medios y personal, un gran staff tecnico, traduccion a varios idiomas del juego, servidores especificos para diferentes paises, un contenido ingame extensísimo y variado, en definitiva han sabido venderse y hacer las cosas bien sin inventar nada nuevo.

    Pero en mi opinión se ha convertido en un juego donde prima mucho y se valora por encima de otras cosas, el equipo que llevamos, existe como una especie de ansia desmesurada por conseguir tal épico o tal otro, es como una competición encarnizada, ya solo vale la recompensa, ya solo vale tener el set completo del tier de moda, o ser el rey de las arenas en pvp. Solo importa la xp, en subir y subir niveles a cualquier precio, en hacerte la mejor raza/clase, la mas over para subir rapido… y señores. Donde quedó el roleo? Donde quedo el gusto por la aventura? Por saborear cada quest? Por explorar, por interpretar y vivir nuestro personaje, Wow no es un mmorpg es un juego masivo online mas cercano al Counter Strike que al Ultima Online…

    Nombres como “Colacao”, “Todoporeloro”, “Partenabos”… inundan los servers del Wow, cosa que no pasa en juegos de un corte mas serio, de jugadores mas experimentados, mas adultos, juegos como Lord of the Rings al que he jugado y sigo jugando mucho (aunque tb juego al Wow, no soy un detractor del mismo) o juegos como Eve Online, dejan a la altura del betun al Wow en lo que a roleo se refiere…son juegos pensandos para un determinado publico, para aquellos que pretenden rolear y vivir una aventura saboreando cada momento del juego.

    En definitiva Wow es un juego enorme, donde puedes pasarlo muy bien, un juego muy mimado, cuidado, muy limado, pero donde si buscas aventura y roleo… no lo vas a encontrar.

  3. @kenudan: Cierto que en EverQuest había misiones y era una de sus características principales, pero el juego no tenía, ni de lejos, tantas como World of Warcraft. Cuando digo que WoW está basado en misiones es que, de 1 a 80, subes completando misiones. Yo jugué más a EverQuest 2 que al primero, pero recuerdo haber “grindeado” un porron. Se hacían quest para acceder a las profesiones de nivel 20, creo que alguna para la montura y alguna que otra, pero había mucho paseillo matando bichos.

    Que el WoW no ha inventado nada, tienes toda la razón. Yo siempre digo que es un “pastiche”, como las peliculas de Quentin Tarantino. Pero es que la innovación no solo consiste en roturas radicales con lo previamente existentes. También es innovación los interrogantes amarillos, el quest log, la experiencia rested, etc.

    Acerca de la aventura y el roleo, ahí si que WoW en España esta flojito flojito. Nuestro servidor de rol, Los Errantes, no es el mejor ejemplo. He oido quien habla bien de Argent Dawn. De todas formas, yo no le pido “roleo” a un MMO. Aunque soy “casual”, estaría más cerca de los raideros que de los roleros (y eso que cada domingo juego a rol de lápiz y papel, o precisamente por eso). Ciertamente, si buscas eso, tienes que irte a LotRO, pero no es porque un juego sea “mas rolero” que el otro, sino porque la comunidad es más pequeña y el sentimiento de unidad es más fuerte. Los Xboxers se sienten un club exclusivo porque han elegido la que consideran mejor consola de la generación y no siguen atados a la malvada Sony. La gente que escucha heavy molan porque no escuchan basura comercial. Con los MMO pasa, un poco, lo mismo. WoW es el objetivo a batir por todos.

    De todas formas, muchas gracias por aportar tu experiencia en MMOs y espero que en un futuro compartamos aventuras en algún juego.

  4. kenudan dice:

    En Eq2 había que grindear mucho porque la subida de nivel era terriblemente lenta, en Eq1 pasaba lo mismo y aunque no podria decir si Wow o Eq tenía más misiones uno que otro… estaban muy a la par, la diferencia es que las quest de Wow aportan mucha mas xp por tanto una mayor subida de nivel, en menos tiempo, lo que requiero menos grindeo.

    En cuanto al roleo en Wow, estamos deacuerdo, el perfil de jugador del Wow no es el de un rolero al uso, aunque muchos lo hayamos sido, es un juego donde prima mas la competencia, el pique, los duelos (es imposible pasar por una zona noob en Wow y que no te reten a 200 duelos), prima el equipo, los Tiers… y ciertamente eso es de todo menos rolero, y aunque uno lo le pida eso al Wow, tenemos que tener presente que este tipo de juegos, nacieron con ese espiritu rolero, parte de su naturaleza era esa, luego se ha demostrado que no todo es el roleo y que se puede encontrar una formula potentisima, como el caso del Wow, obviando el roleo.

    Y la comunidad de Lotro, la cual conozco bien, no es rolera porque sea una comidad reducida, en absoluto, es rolera por el perfil de jugador que tienen sus servidores, dentro del juego hay elementos que invitan, facilitan el juego roleando, es mas hay servers donde claramente se especifica Roleplaying y guilds, donde se juega roleando.
    Y no nos engañenos jugar así es para minorias, quizás para los mas “romáticos”, pero no sé. a mi cosas como descubrir Rivendell, irme de misiones a Minas Moria, ver al Barlrog, hace quests chorras pero interactuar con Galadriel… a estas alturas me llena mucho mas, que conseguir un morado, o tal épico…

    Y con todo esto no estoy criticando el Wow, en absoluto, me parece de quitarse el sombrero el trabajo que ha realizado Blizzard, de hecho tengo aún cuenta con un lvl 70 en Tyrande y un lvl 40 en Minahonda…jugar juego poco la verdad, reparto mi poco tiempo con el Eve Online, y Blood Bowl…

    A corto/medio plazo el MMO al que seguramente me lanzare de lleno sea el KOTOR Online, tengo muu buenos recuerdos del Star Wars Galaxies y como fan da la saga y teniendo en cuenta que Bioware nunca me defrauda, no me lo pensaré, espero verte por allí ;)

Deja una Respuesta