Leía el otro día sobre la protección anticopia del Batman: Arkham Asylum. No creo que esta medida vaya a evitar que el juego se piratee, porque creo que todo el mundo tiene asumido (y el que no es un ingenuo) que tarde o temprano, los “piratas” podrán jugar perfectamente al juego, por mucho que un pringadillo haya caido en ella. De hecho, parece ser que ya hay algun fix por ahi.

Lo que realmente me parece ingenios es el hecho de retrasar el bloqueo hasta pasado un cierto tiempo. Haciendo que el juego funcione un rato, el pirata puede creer que han desactivado la protección y empieza a circular el juego pero, cuando alguien quiere invertir tiempo en el, descubre que no puede terminarlo. Si esta táctica funciona, es porque mucha gente cuando “piratea” pasa más tiempo dedicado a amasar el material que a consumirlo. ¿Cuantos piratas le dedicarán más de media horita o una hora a Arkham Asylum? Esos son los que, realmente, son “preocupantes” ya que si estan interesados en el juego, aunque no hayan pagado por el.

Siempre que se habla de estos temas, no obstante, es obligado hablar de Titan Quest que intentó un sistema subrepticio similar, pero que, en vez de introducir un “bloqueo”, degradaba el rendimiento del juego y provocaba cuelgues (o eso decían). No les funciono demasiado bien, ya que, el boca a boca extendió que el juego estaba lleno de bugs y funcionaba mal. Los desarrolladores lo achacaron a las copias piratas pero el mal ya estaba hecho.

La opción de Arkham Asylum, por otro lado es suficientemente obvia como, si se diese el caso de un falso positivo, se de cuanto antes mejor de forma que, el desarrollador pueda parchearlo. Cuando se acabe este soporte, los jugadores estaran “solos”. Con suerte, se publicará un parche para quitar esta limitación, como creo que sucedió con BioShock pero, en otros casos, ese sistema anticopia seguira tocando las narices al comprador y acabará teniendo que acudir a una pagina de dudosa legalidad a descargarse el fix para “jugarlo pirata”.

Otro tema serán los que, como yo, jueguen al juego “de prestado”. La copia de Xbox 360 que me han dejado a mi creo que tiene muchos numeros para superar en jugadas a mi Mirror’s Edge, que se han pasado no menos de 4 personas sin contarme a mi.

Un comentario en “Volviendo locos a los piratas de Arkham Asylum”

  1. kenudan dice:

    Completamente deacuerdo, si no recuerdo mal esta “tecnica” de bloquear o poner pegas al jugador una vez ha avanzado en el juego y le ha dedicado un numero de horas considerable, ya lo habian adoptado otros juegos con bastante exito.

    Me parece mejor medida desde luego, que el lamentable metodo de tener solo 3 o 5 activaciones de un juego, como paso con Spore y similares que luego resulta que es el juego mas pirateado de la historia, entonces las activaciones solo van en detrimento del consumidor “legal. Me parece fantasico que se activen todos los metodos posibles anticopia, siempre y cuando no sean un engorro para el que se ha gastado sus 50€ o mas en su copia original.

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