Eddie y los personajes de la facción IronheadeHace tiempo que no escribo, por una cosa y por otra, pero creo que va siendo hora que escriba algo de uno de los juegos que más esperaba de esta campaña navideña: Brütal Legend. Tardo mucho en llegar, pero llegó (aunque después de la conferencia de Tim Schafer en ArtFutura). Tras terminarlo, tengo que quitarme el sombrero delante del señor Schafer, todo un maestro escribiendo, por los divertidos dialogos, el giro del argumento que esta muy bien buscado. Me parece digno de elogio la forma que tiene de escribir para videojuegos, un campo que conoce muy bien y donde se mueve como pez en el agua. Brütal Legend es el ejemplo perfecto de como se debe escribir para un videojuego, y de las posibilidades que el videojuego tiene para contar otro tipo de historias.

Dicho esto, el juego en si es mediocre. Si olvidamos la soberbia ambientación, la magnifica banda sonora, el reparto de voces (en versión original) y las cutscenes lo que encontramos entre trozo y trozo de historia es muy flojo. Por suerte, a diferencia de Eat Lead, al menos es facilote y no te obliga a sufrir demasiado. En retrospectiva, quizás le pasaba algo parecido a Psychonauts, pero al menos este podia copiar a Banjo Kazooie o Mario 64 mientras que en Brütal Legend el referente más cercano lo tenemos en Herzog Zwei.

Porque, por obra y gracias del departamento de marketing que nos trajo this is the new sh*t, se ha vendido este juego como un hack and slash cuando es un RTS descafeinado en plan HALO Wars (aunque este ultimo esta bastante mejor, compensando lo que le falta de carisma con jugabilidad).

He estado tentado de lanzar al aire la idea que Tim debería evitar la tentación de innovar en jugabilidad, pero estoy seguro que compraré su próximo juego de salida. Porque, por mucho que aborrezca el sistema de juego y a pesar de todos los problemas, cosas mal explicadas y quejas que tengo sobre este juego, la verdad es que el argumento era interesante y te picaba continuar la historia para ver como acababa.

2 comentarios en “Brütal Legend”

  1. Osano dice:

    Anoche mismo me termine el juego, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Hombre, tanto como mediocre no diría, pero desde luego que al juego le hace falta irse menos de batallas con estrategia y mas al grano con la estructura típica de cualquier hack and slash de esos que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Y para rematar, el argumento es muy interesante si, pero extremadamente corto.

  2. Isilion dice:

    Yo he jugado sólo la demo, pero lo que cuenta FANatiko cuadra a la perfección con la opinión que saqué. Quiero añadir un matiz a la respuesta de Osano: el juego, en conjunto, puede no ser mediocre, pero las partes que molan -la historia, las voces, algunos detalles como usar un power chord para lanzar un ataque de área, etc- no son estrictamente de gameplay (al menos en la demo). Las partes de gameplay (lo que es el juego, vaya) sí son muy flojas.

    Un ejemplo muy concreto es que en un buen juego de pelea moderno donde puedes bloquear ataques tienes un aviso de que te van a golpear (para que puedas anticiparte y usar el bloqueo). Por ejemplo, en el Arkham Asylum salen unas rayitas sobre la cabeza del enemigo que te va a atacar en breve. En otros juegos, tu oponente coge impulso, se agazapa, lo que sea. En este juego tienes que estar con el bloqueo pulsado hasta
    que te golpean, para poder golpear inmediatamente después, porque no hay manera de saber cuándo te van a atacar.

    Este problema lo vi en varias partes de la demo. El resultado final es la peligrosa fórmula maligna:

    “Pasa algo que se supone que tengo que controlar” + “No me dan información para que lo pueda controlar adecuadamente” = Frustración.

    En fin, tampoco lo he analizado mucho, simplemente jugué un ratito, así que quizá me equivoque.

Deja una Respuesta