Alistair contra un OgroAl final me quedaron pendientes algunos rants, pero se ha pasado la semana y me he dado cuenta que hace tiempo que no hablo de videojuegos propiamente dichos. Ya os adelanto que, igual que con Brütal Legend esperaba con ansia este juego. Y, a diferencia de el mencionado, Dragon Age no me ha defraudado. Y es que, BioWare lleva haciendo el mismo juego desde el Caballeros de la Antigua República y yo los disfruto todos enormemente.

No estoy de acuerdo con ciertas voces críticas que se leen por ahí. Es cierto que los anuncios daban lugar a engaño, con la música de Marylin Manson y con lo de the new sh*t. En realidad, Dragon Age es the old sh*t. Un digno heredero de Baldur’s Gate con un mundo muy inspirado en Canción de Hielo y Fuego en vez de Los Reinos Olvidados (lo que, para mí, es un punto a favor) y sin las reglas de Dragones y Mazmorras (esto ya no me gusta tanto).

La nostalgia en muchas ocasiones es un mal consejero y, lo siento, pero Baldur’s Gate no era una historia trascendental y profunda, era un mata mata. Y Dragon Age nos trae rol táctico del bueno, y un pelín dificil, aderezado con abundante cinematografía y los toques BioWare: la estructura en hubs, las tramas “por que le llaman amor cuando quieren decir sexo” y el personaje gracioso.

Para mis compañeros del grupo de rol que se han pasado a la nueva generación, totalmente recomendado. Yo lo prefiero en PC porque me gusta jugar a los juegos en la plataforma para la que se han pensado, pero me cuentan que la adaptación a consola no esta nada mal. Así que si solo te interesa si lo recomiendo o no, ya puedes dejar de leer.

Y ahora lo malo (cuanto daño ha hecho JL). Lo que menos me esta gustando de Dragon Age es que no usa las reglas de D&D. Es una lastima, porque ahora, con la cuarta edición, D&D es más videojuego que nunca, en concreto el videojuego World of Warcraft. Y Dragon Age tiene mucho de táctica de bosses del WoW. Pero el motivo por el cual me molesta que no usen un sistema estándar o, al menos, bien documentado es que resulta bastante complicado saber a priori la utilidad de las habilidades. Además el juego no esta perfectamente balanceado, en el mismo tier hay habilidades buenísimas y otras que no valen nada, cuando no ramas que no sirven para nada pasado el primer rango. En PC, al menos, algun modder se ha currado un cuervo que te permite hacer respec del personaje.

El otro problema de Dragon Age, aunque es general de la mayoría de juegos de rol de esta generación son las voces. Esa característica que estan publicitando tanto del Star Wars: The Old Republic y que, ojalá me equivoque, puede ser la el mayor hándicap del MMO de BioWare. Todas las conversaciones del juego tienen voces, por lo que cualquier contenido opcional o conversación de más de una linea ha sido eliminada. En esto si puedo comprender las críticas de los nostálgicos de la época Fallout o Planescape: Torment. En la medida en que un juego de rol puede, Dragon Age es pasillero.

Al principio, algunos textos te engañan y crees que estás en un mundo abierto, pero rápidamente te das cuenta que hay un escenario para cada pueblo y que cuando un terrible oso se esconde en los bosques, en realidad quiere decir que hay un encuentro de un oso en esos dos arboles de allí en frente. Las respuestas de los NPC también son muy limitadas (más o menos como Mass Effect) y no será infrecuente que el NPC os conteste algo del estilo de “me parece muy interesante tu opinión, pero déjame que te cuente lo siguiente”. Lo que si se nota muy forzado con esta limitación de palabras es el sistema de persuasión. Si te tomas el juego con humor, vas a encontrarte una pila de momentos hilarantes.

De momento esto es lo que he encontrado en Dragon Age, habiendome pasado el origen del personaje y una de las zonas. Tendré que echarle unas horas más si el Sr. FunSpot me requiere como tertuliano de guardia.

Pingbacks to “Dragon Age: Primeras Impresiones”

  1. Dragon Age: Terminado « Simfoony

6 comentarios en “Dragon Age: Primeras Impresiones”

  1. Jony BCN dice:

    Tienes razon en que Bioware lleva tiempo contando la misma historia ( o el mismo juego), pero ojo, eso no tiene por que ser malo mientras lo hagan bien. De hecho, esta todo inventado y Prety Woman no es mas que una version actualizada de la ceninienta, y mira las audiencias que tiene!

    Despues de 40 horas y el juego pasado (version 360), algo de decepcion, juego con altibajos, pero 40 horas en las que no me he aburrido y han pasado bastante rapido, y eso significa algo no?

    P.D.: No se porque aun no te lo han dicho, pero si, estas fichado como tertuliano de guardia, no te olvides ;)

  2. hebep dice:

    Esperando tu impresión :D . Yo esperaré, por lo menos, al verano para poder catarlo, el tiempo es muy malo…

  3. exorcite dice:

    La verdad es que lo considero bastante mejor que el fallido (para mí) Mass Efect. Los combates son la esencia del juego, y da gusto ver como te pueden dar una paliza, o si te lo curras, dársela tú a ellos en el mismo combate.
    Lo de las habilidades es realmente cierto, sobretodo las especializaciones de mago, donde predomina el mago de sangre seguido del guerrero arcano, dejando las dos siguientes como casi inútiles.
    Si tengo que contradecirte en algo es en el uso de reglas tipo D&D. Si me llamó este juego fué por usar reglamento propio, estaba harto del 3.5 y la 4 me parece más digo de un actionrpg que de uno de rol.

    A espera de poder pasármelo puedo decir que de momento me gusta muchísimo.

  4. Me alegro que os haya gustado tanto estas primeras impresiones :)

    @exorcite: Igual no me explique suficientemente bien con lo de D&D. No me importaría que usasen su sistema propio si junto al juego viniese un manual “tocho” donde te expliquen bien como funciona el juego a ese nivel o, al menos, estuviese mejor explicado in-game. No necesito theorycrafting como los ElitistJerks del WoW, con excels y toda la pesca, pero al menos algo que me permita tomar decisiones informadas hacia donde quiero que evolucione mi personaje.

    Ya que mencionas el Mago de Sangre, en el origen de mago te dan a entender que es muy chungo y oscuro, pero luego puedes serlo y seguir siendo un Legal Bueno (entiendo que sería un tanto molesto que te pervirtiera al PJ y te controlase de vez en cuando y te obligase a actuar “malignamente”)

  5. exorcite dice:

    Ah, ok. Te había entendido mal. Lo de dar el tocho de instrucciones ya no se lleva, la última vez que lo vi creo que fué con el Arcanum.

    Por cierto, no me ha gustado nada el tema de conseguir especializaciones. Si los desbloqueas, los puedes usar en una partida nueva sin tener que repetir el proceso. Eso da como resultado que si para conseguir X especialización debes sacrificar algo, pues una vez desbloqueada cargas una partida vieja y la tienes disponible sin ninguna penalización. Bastante triste.

Deja una Respuesta