Estamos en temporada de GOTY, el momento de volver la vista atras y destacar lo mejor y lo peor del año en el sector de los videojuegos. Para los aficionados al multijugador este debe haber sido un año glorioso (especialmente en consola), marcado por la salida de Modern Warfare 2 y Left 4 Dead 2. Aunque estos grandes lanzamientos no me motivan demasiado, no ha sido un año tan malo, aunque ha sido una lastima que tantos títulos se hayan retrasado al primer trimestre de 2010 para no competir con Call of Duty.

Empezaremos con los titulos que destaco positivamente y que, la verdad sea dicha, son más que los que me han defraudado. Seguramente ayuda que, de un tiempo a esta parte, no me formo expectativas con casi nada y casi todas las sorpresas acaban siendo gratas.

  • King’s Bounty: The Legend (PC) Aunque técnicamente sería de 2008, pasó totalmente bajo el radar de la mayoría de blogs fuera de la escena hardcore-pecera. El sucesor espiritual de la saga Heroes of Might & Magic.
  • Retro Game Challenge (Nintendo DS) por la forma en que consigue recrear el espiritu de los juegos ochenteros, pero de una forma totalmente accesible para cualquier jugador de hoy en día.
  • Street Fighter IV (Xbox 360) por devolver la lucha al gran público, que hacía tiempo que era un nicho relativamente pequeño.
  • Los Sims 3 (PC) La casa de muñecas virtual de Will Wright ha vuelto este año con otra iteración bastante conseguida. Ahora es hora que se sienten a recoger los beneficios de todos los packs de expansión que van a vender.
  • Batman: Arkham Asylum (Xbox 360) Para muchos la sorpresa del año. Un beat-em up muy conseguido que consigue captar la esencia del personaje de comic.
  • Rhythm Heaven (Nintendo DS) Tengo una especial afición a los juegos musicales, y este Rhythm Trainer es de lo más viciante (aunque llega un punto en que me atasque).
  • Mario & Luigi Viaje al Centro de Bowser (Nintendo DS) De la lista el unico que no he podido jugar todavía, pero por lo que parece es aun mejor que los anteriores de la saga y, vistas las decepciones con Star Ocean IV y Tales of Vesperia, tiene muchos numeros de convertirse en el JRPG que jugaré este 2010 (el otro en contienda es el Shin Megami Tensei: Devil Survivor).
  • Dragon’s Age: Origins (PC) Mis primeras impresiones, aunque con reticencias, fueron positivas. Despues de echarle otro buen porrón de horas, me reafirmo en que es uno de los mejores juegos que he jugado este año.
  • Uncharted 2 (PS3) Con Uncharted me pasa como con el God of War, me gusta más la copia que los originales (Gears of War, Ninja Gaiden). Un sistema de juego muy divertido (y con un control mucho mejor que la primera parte), pero sin el exceso de bad-assness de la saga de Xbox.
  • Torchlight (PC) Un clon indie de Diablo presentado in amazing WoW-technicolor. Si le perdonas el bug de los nombres de los niveles de dificultad es de lo más destacable del año.

Hay un par de titulos de los que todavía no me he formado una opinión, ya que por uno u otro motivo he dedicido retrasar el momento de jugarlos.

  • Assasin’s Creed 2 (Xbox 360 o PS3, donde me lo dejen o encuentre barato)  Desde el primer Assassin’s Creed decidi que nunca más pagaría más de 20€ por un juego de este estudio, por mis diferencias con ciertas premisas de base con el gurú del estudio de Montreal. El primero me pareció monotono y Prince of Persia seguía en la linea, pero otros que comparten mi opinión me han dado buenas referencias de esta segunda parte.
  • Aion: The Tower of Eternity (PC) Despues de años jugando a MMORPG, he decidido no considerar ningun MMO hasta que pasen seis meses de su salida al mercado. Si para entonces se siguen manteniendo las buenas impresiones, entonces vale la pena darle una oportunidad. Si aplicais esta norma de forma retrospectiva, no os habría defraudado ninguno y si os hubierais ahorrado la mayoría de fiascos. Estamos a la mitad del periodo de cuarentena y, aunque el hype inicial ya se ha desvanecido, los koreanos han enganchado ya a algun que otro conocido.
  • Planescape: Torment (PC) Es un juego muy viejo, del que este año por fín ha salido una reedicion a un precio razonable (10€). Todavía no he tenido tiempo de jugarlo, pero hace tiempo que lo tenía “prestado” a esperas de darle una oportunidad.

Y, igual que he destacado, lo mejor del año, también es de ley destacar las grandes decepciones para mi este año.

  • Brütal Legend (Xbox 360) Se esperaba mucho, tanto por ser “el juego del metal” como por venir con la firma de quien venía. Ya comente en otro post mis criticas a el, así que no creo que sea necesario repetirme.
  • Eat Lead (Xbox 360) Un juego que hacía parodia de los videojuegos podía haberse salvado solo por las bromas, pero jugablemente fallaba totalmente y no tuve la suficiente paciencia para pasarmelo ni en el nivel más facil.
  • Champions Online (PC) Un MMO que venía avalado por el estudio Cryptic (desarrolladores de City of Heroes) y Bill Roper. Lamentablemnte, junto a Cryptic también venía Jack “Statesman” Emmert y su discutible visión y criterio.
  • Legend of Zelda: Spirit’s Tracks (Nintendo DS) Me ha pasado lo mismo que me paso con Prince of Persia. Esperaba que en este no repitiesen lo que no me gusto del primero, pero me equivocaba: la mazmorra central ha vuelto y eso a mi me ha tirado completamente para atras.

Para acabar me veo obligado a mencionar en esta retrospectiva a World of Warcraft, que ha sido el titulo que me ha tenido más enganchado este 2009 y con el que he rellenado esas epocas faltas de lanzamientos que me llamasen la atención. Y es que, para mi, el lanzamiento de estas navidades ha sido Fall of the Lich King, el parche 3.3, con el que nos van a tener entretenidos hasta la expansión.

Pingbacks to “Retrospectiva 2009”

  1. La importancia de la comunidad « Las Minas de la Muerte

4 comentarios en “Retrospectiva 2009”

  1. Togusa dice:

    ¿El Planetscape lo han reeditado fisicamente o en algun servicio online? Tengo curiosidad por él.

    A mi con Ubi Montreal me pasa todo lo contrario. El resultado final suele ser discutible, pero siempre me parecen interesantes muchas de sus decisiones de diseño. Para tener el tamaño que tienen, se mojan mucho.

  2. @Togusa: Lo han reeditado físicamente en DVD, me costo 11€ en TheHut.

    A ver si te vienes al Art Futura o a la cena de Game Over y debatimos acerca de las decisiones de diseño de Ubi Montreal :)

  3. Jarkendia dice:

    Veo que coincidimos con el Spirit Tracks. Es una pena, porque lo dejé aparcado por ello, y mira que los Zelda cuando los empiezo no paro.

Deja una Respuesta