Aprovechando estas vacaciones navideñas he terminado Dragon Age: Origins.  Hace un mes os dejé mis primeras impresiones y ahora me gustaría hacer una segunda parte del artículo, ya con el juego terminado y con una opinión más formada sobre el. Como os adelanté en la retrospectiva de 2009, para mí Dragon Age sería el juego del año, si tuviera que hacer el teatrillo de concederle el trofeo a algun titulo.

Como la web está llena de comentarios que valoran técnicamente el juego, no me entretendré a comentar que las caras de tu personaje no tiene expresividad y, además, en un proyecto del presupuesto de Dragon Age puedes estar seguro que, en cuanto a valores de producción, va a ser, como minimo, notable. Así pues, me voy a concentrar en la jugabilidad, que es donde más chicha se puede sacar.En mi primer post, comenté que no me convencía que Dragon Age no utilizase las reglas de D&D. En aquel momento mi queja era que me encontraba perdido ya que no había una buena referencia del reglamento para poder planificar mi personaje. Tras llegar un poco más lejos en el juego, encuentro que las reglas están pensadas para un juego de ordenador, y se nota. El sistema es excesivamente complicado y requiere demasiada matematica (el famoso theorycrafting de Starcraft o WoW). En vez de encontrarte una Espada +2 que es mejor que tu +1, tienes una Espada de daño 9.10 con un hueco, que puedes usar para poner una runa de 8% de probabilidad de Paralizar o una de +2 Daño de Fuego. Pero todo el funcionamiento interno queda oculto, así que tampoco tienes muy claro si es mejor ese 8% o el +2 de Fuego.

Tras jugar tanto al WoW y con lo enganchado que estoy ahora a Torchlight, creo que tengo mi criterio un poco aletargado, pero hubiera sido de agradecer que fueran un poco más generosos con el loot o, al menos, que en BioWare hubiesen planificado un poco la evolución del aspecto de tu personaje. Mi personaje, un mago, llevo el mismo horrendo sombrero todo desde la primera misión hasta el final. Y creo que solo hay tres modelos de túnica en todo el juego. De no haberme pillado la especialización Guerrero Arcano, mi personaje hubiese llevado la misma ropa toda la aventura. Con los guerreros y pícaros hay un poco más de variedad. Lo cachondo es que hay 7 tier de equipo y te hartas de coger equipo de los cadaveres, pero no hay casi equipo mágico/raro/epico. Recuerdo cuando jugué al Baldur’s Gate 2 y hice la misión para construir el Mayal de las Edades para mi clerigo, no hay nada similar en Dragon Age. Lo más parecido algun escudo de un NPC o algunas armas restringidas a personajes o especializaciones concretas.

Las especializaciones también merecen mención especial. Cada especialización te aporta una rama de habilidades y un par de bonos a estadisticas. Eso sí, las hay buenísimas como el Mago de Sangre o el Sanador Espiritual y las hay menos agraciadas como el Cambiaformas. Lo que no me acaba de convencer, aunque lo he aprovechado para mi beneficio, es que se desbloquean mediante logros. Si quieres que tu personaje sea Mago de Sangre simplemente tienes que haberla desbloqueado en algun momento, que en la mayoría de los casos es o bien leyendo un libro, bien haciendote amigo de alguno de tus compañeros o mediante algun evento de la trama. Haciendo uso del sistema de guardado de partida puedes desbloquearla, cargar partida y seguir con tu vida teniendo la über-spec . Me hubiese gustado que se le diese un poco más de chicha a esta parte del juego y que, quizás, con las conversaciones y las decisiones pudieras encaminar a los personajes a una u otra especializacion o que te tuvieras que currar alguna cadena de misiones y ser aliado de alguna facción para tenerla, pero eso no pega con la filosofía cinematografica de BioWare.

Un problema que me pasa con casi todos los juegos de BioWare de nueva hornada es que tienen personajes interesantes pero, como te limitan el grupo (a 3 en Mass Effect y 4 en Dragon Age) resulta dificil (o poco óptimo) salirse de “los que te tocan” segun tu elección de clase y alineamiento. En mi caso, como llevaba una maga y lo enfoqué al daño y jugaba de “legal bueno”, mi elección optima era llevar a Alistair (tank), a Wynne (healer) y a Leilana (picara).  Si el grupo tuviese otro hueco, podría haber llevado en cada momento al personaje apropiado para la zona, ya que si tienes a algunos personajes aparecen conversaciones y opciones nuevas. De todas formas, como cada juego de BioWare que juego, siempre me pica el gusanillo de rejugarlo con un personaje “malo” y en este caso más que nunca, porque los personajes malos/turbios eran de los más divertidos.

Algo que me ha gustado mucho del juego a nivel argumental es que, incluso siendo bueno, el juego tiene un tono oscuro. He intentado llevar el bien a todos los rincones de Ferelden, aunque mi maga tenía una cara de tia chunga que lo flipas y su libro de hechizos es un compendio de hechizos para matar, otros para matar en area y luego maldiciones para matar más rapido, y aun así nunca consigues un “final feliz”. Lo que está muy bien para variar. Eso si, os aviso que tanto el capitulo de los enanos (que yo lo jugue el ultimo), como los capitulos finales del juego son especialmente hack and slash. Afortunadamente, entre uno y otro hay un poco de política que oxigena bastante, aunque se hace algo corto. Esta es quizás la mayor critica que se le achaca al juego y es que, es un juego largo, pero mucha de la duración se la debe a la exagerada cantidad de combates.

Con todas mis quejas, el juego me ha gustado mucho y lo he disfrutado muchísimo y ya me tienen vendida la expansión que han anunciado hoy. Ahora espero con más ganas Mass Effect 2, que me da la sensación que sera aún mejor que este Dragon Age. Lo que peor llevo es tener el Planescape: Torment pendiente y no tener un hueco para jugarlo.

5 comentarios en “Dragon Age: Terminado”

  1. quike102 dice:

    Hola, enhorabuena por el blog está genial.
    Una pregunta ¿cuánto tardaste en completar el juego aprox.?
    Llevo unas 21 horas y creo que estoy en la tercera zona grande del mapeado (la ciudad enana que se me está haciendo eterna).
    Gracias

  2. @quike102: Pues el Xfire me marca 45 horas. La ciudad enana es de las zonas más largas del juego, siendo la de los elfos la más corta, así que calculate más o menos. Yo diría que, como minimo, te van a faltar unas 15-20 horas tirando para abajo.

  3. Daniel dice:

    De siempre me han gustado los juegos de rol, pero de este me enamoré. Es un juego con tanta variable, con tantos cambios bruscos o por la historia o por ti, que creo que es un juegazo. Entre este y el de Mass Effect, creo que es de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  4. quike102 dice:

    Después de una semana de vicio a dolor me lo he terminado el juego, sólo puedo decir que es un JUEGAZO!!! Me ha durado 48 horas.

    Ahora a por Mass Effect 2, espero tu reseña :-)

  5. Knife dice:

    Buen análisis, se te ve con experiencia… me encanta el guiño al mayal de las edades, que grande el Baldur’s Gate 2!

    A mi me ha parecido un juego de lo mejorcito, aunque son mucho mejores los Mass Effect (en especial el Mass Effect 2).

    Por último, páralo todo y ponte con el Planescape: Torment. Un crimen que aún lo tengas pendiente! (y después de terminártelo tienes que ver la película “Memento”, te va a encantar).

    Enhorabuena otra vez!

Deja una Respuesta