Creo que el primer juego de 2010 que acabo es este Bayonetta, un hack’n’slash que venía apoyado en el nombre de Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, un bombo (o hype como se estila llamarlo hoy en día) impresionante, con chorradas día si día tambien (que si el culo tiene 10,000 poligonos, que si nuevo video, que si notas en tal o cual medio) y en una acogida de crítica impresionante, alcanzando la puntuación máxima en varios medios “de referencia”. A mi, como me gusta el género, no tanto como para pasarmelo en todos los modos de dificultad, pero me gusta, tenía claro que quería jugarlo. Y como salió a principios de mes, tenía un hueco para jugarlo. Y debe ser verdad eso que dicen, el único problema de Bayonetta es que no te guste, pero eso se lo podemos aplicar al WoW, al Brütal Legend y hasta del Abu Simbel: Profanation. Y es que si nos ponemos así, no podemos opinar de nada. Porque, personalmente, creo que Bayonetta es un juego con carencias. Buen juego, pero con problemas.

En Bayonetta controlamos a la exhuberante bruja del mismo nombre, que va con pistolas en los pies, utiliza su pelo para hacer ataques especiales y se mueve de forma descaradamente sexual. Hay cierto debate acerca del motivo de la carga sexual del juego, si bien algunos creen que es una sutil ironía al caracter “macho” de los videojuegos, hay un cierto sector que cree que hay que aplicar la navaja de Occam: si se mueve como un pato, actua como un pato, habla como un pato y lame chupa-chups como un pato… ¡pues sera un pato! Yo me inclino más hacia el segundo grupo, aunque creo que no se ha diseñado al personaje así “para vender más”, sino que es la evolución lógica del concepto: “Dante del DMC pero en tía”.

En cuanto al argumento, uno de los problemas de Bayonetta es la enorme cantidad de videos. Eso es algo que también se le achacaba a Metal Gear Solid 4, pero en Bayonetta lo encuentro más grave porque, si bien en MGS4 estaban razonablemente bien dirigidos y contaban con magnificos valores de producción, en Bayonetta la historia, que tampoco es que sea un prodigio de originalidad, esta contada de forma confusa. Esto, de por si solo, no me molestaría tanto si no fuera porque algunos videos estan “sin animación”, intentando imitar el estilo comic, pero que con los modelos del juego dan bastante grima. En algunas secuencias le meten por encima un efecto de carrete de cine y un postproceso que lo disimula, pero otras veces tienes una animación “normal” sin que los personajes se mueva. Pero, sin duda, lo que más me ha molestado son los videos cuyo fin es el lucimiento de la protagonista. ¿Por que me ponen un video donde sale Bayonetta matando enemigos, en vez de dejarme a mi, el jugador, jugar esa parte? He llegado a aceptar que se usen QTE para acciones que no pueden introducir en el juego pero, ¿un combate? ¡Si es lo mejor del juego!

Lo que para mi salva de la quema a Bayonetta y lo coloca en la estantería de “buenos juegos“, es que el combate funciona perfecto: el tiempo balabruja, las esquivas, la variedad de armas, etc. Todo se controla genial y, segun juegas, notas que cada vez juegas mejor y los primeros enemigos del juego ya ni te tocan, aunque ya se preocupa el juego de darte cada vez retos nuevos y más dificiles. Porque Bayonetta, aun en dificultad Normal, es un juego dificil. Yo me he pasado el juego con la peor clasificiación en más de un 90% de los niveles.

Lamentablemente, Bayonetta sigue utilizando la horrible camara de los hack’n’slash japoneses. No será rara la situación que enemigos os ataquen desde fuera de pantalla o que uno de sus golpes lo saquen de la camara. Si le preguntas a cualquiera que haya jugado al juego, todo el mundo coincide en que los enemigos más jodidos son Grace y Glory, que precisamente son los enemigos con los que se sufre más por la camara, ya que tienen un ataque con un alcance enorme y uno de sus ataques es una especie de shoryuken con el que saltan un montón.

Veremos, en un par de meses, si Bayonetta tiene posibilidades entre el aluvión de juegos de su genero que se nos vienen encima, con God of War 3 como principal contendiente, pero con le expectativa que con Dante’s Inferno den otro campanazo como Dead Space y el Darksiders que ha pasado un poco bajo el radar, pero que me parece que al que le esta haciendo competencia es a Zelda.

5 comentarios en “Bayonetta”

  1. corven dice:

    Ni yo mismo lo habría dicho mejor, coincido en la mayoría de puntos contigo. Es un buen juego en lo que respecta al sistema de juego y combate pero en los demás elementos hay.. deficiencias xD. Quien pueda lidiar con ellas sospecho que disfrutará de lo lindo.

    Es una pena que seamos casi los únicos en pensar así :P , paseando por los foros, todo el mundo o lo odia o lo ama clamando a gritos la palabra GOTY, maldita palabreja. Es peor que “parlamento” en piratas del caribe xD.

  2. @corven: Mi teoría para explicar que todo el mundo ande clamando GOTY es que, con la inversión emocional que han depositado en el juego, han decidido perdonarle estos defectos para no sentirse defraudados.

  3. Isk dice:

    Lo cierto es que el guión es bastante… discreto por decirlo de otra manera… la cámara molesta a medias, salvo en algunas situaciones es libre y, realizando ajustes en opciones como invertir el eje horizontal y darle más sensibilidad, la cosa cambia bastante y a mejor.
    En cuanto a que se le ha dado demasidado bombo, o que han mostrado demasiados vídeos me parece, con todo el respesto del mundo, que es absurdo utilizarlo para tildar a un juego de bueno o malo. El juego divierte como pocos, tiene momentos tronchantes y se controla de maravilla que, al fin y al cabo, es lo que cuenta en un juego de este tipo. En cuanto a compararlo con Darksiders… El Darksiders me dejó frío, frío… el personaje con menos carisma que he jugado en mi vida, guión tópico…ufff. Creo que se salva el diseño de algunos personajes y enemigos que está muy cuirioso (el carcelero, el tío del martillo cuyo nombre no recuerdo…), el resto huele a God of War, que tampoco es que sea malo. Sin embargo, me quedo con el Bayonetta que me divirtió bastante más, nos ha dado un nuevo personaje (personaja en este caso) con bastante carisma y cuyo valor de rejugabilidad es más alto. Pero vamos, es sólo mi opinión…

  4. Osano dice:

    Esperaba esta crítica con ganas, y no me ha defraudado. Totalmente de acuerdo, sobretodo en el tema historia, aunque a mi las escenas de vídeo no me hayan disgustado en absoluto.

  5. exorcite dice:

    Pues será que me conformo con poco, pero a mí me ha encantado. Ese aura de “nos pasamos a lo bestia” y el reirse del propio género hace que no te lo tomes en serio, ni la historia ni a lo “demasiado femenina” de la protagonista.

    Es un juego donde lo importante es la jugabilidad, pasarlo bien. Lo único a reprochar es la cámara, como ya habéis comentado, pero se puede medio solucionar si ajustas su sensibilidad.

    Por cierto, los enemigos no pueden atacarte si están fuera de la cámara. Ese truco lo he usado algunas veces sobretodo contra los enemigos que has mencionado antes (los perros esos blancos y negros). Pero cuidado, solo con que se vea un poco de la sombra de un enemigo en pantalla hará que éste pueda atacar. Un combo muy útil es correr en forma de pantera hasta que no veas a ningun enemigo en pantalla, haces la combinación puño-patada-puño, que con la espada hace un ataque diabólico cortante en horizontal, esperando al último puño para girarte y así dañar a varios enemigos a la vez. Es un poco cansino al final, pero para algunas fases en modos de dificultad alta es imprescindible.

Deja una Respuesta