Eddie y los personajes de la facción IronheadeHace tiempo que no escribo, por una cosa y por otra, pero creo que va siendo hora que escriba algo de uno de los juegos que más esperaba de esta campaña navideña: Brütal Legend. Tardo mucho en llegar, pero llegó (aunque después de la conferencia de Tim Schafer en ArtFutura). Tras terminarlo, tengo que quitarme el sombrero delante del señor Schafer, todo un maestro escribiendo, por los divertidos dialogos, el giro del argumento que esta muy bien buscado. Me parece digno de elogio la forma que tiene de escribir para videojuegos, un campo que conoce muy bien y donde se mueve como pez en el agua. Brütal Legend es el ejemplo perfecto de como se debe escribir para un videojuego, y de las posibilidades que el videojuego tiene para contar otro tipo de historias.

Dicho esto, el juego en si es mediocre. Leer el resto de esta entrada »

Adentrandose en RisenActualmente estoy jugando a Risen un juego de rol para PC (y Xbox 360) que viene de la mano de Piranha Bytes y que ya ha sido bautizado por medios y aficionados como el sucesor espiritual de Gothic. En esta entrada no voy a hacer una reseña propiamente dicha, porque todavía no he avanzado lo suficiente en el juego, pero si he podido darme cuenta de cuan diferente es este juego de los que hace Bioware.

Yo soy seguidor de Bioware, pero soy consciente de sus limitaciones/particularidades. Sus juegos están más cerca de los J-RPG que de los juegos de rol occidental herederos de la saga Ultima o Planescape: Torment de los que, creo, Risen es un discipulo fiel. Bioware crea mágnificas experiencias cinematográficas, con dos finales y varias misiones secundarias, en cambio Risen te presenta la isla, las facciones y te deja que elijas a quien servir/ayudar, en que orden haras las misiones o que explores sin ataduras.

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Leía el otro día sobre la protección anticopia del Batman: Arkham Asylum. No creo que esta medida vaya a evitar que el juego se piratee, porque creo que todo el mundo tiene asumido (y el que no es un ingenuo) que tarde o temprano, los “piratas” podrán jugar perfectamente al juego, por mucho que un pringadillo haya caido en ella. De hecho, parece ser que ya hay algun fix por ahi.

Lo que realmente me parece ingenios es el hecho de retrasar el bloqueo hasta pasado un cierto tiempo. Haciendo que el juego funcione un rato, el pirata puede creer que han desactivado la protección y empieza a circular el juego pero, cuando alguien quiere invertir tiempo en el, descubre que no puede terminarlo. Si esta táctica funciona, es porque mucha gente cuando “piratea” pasa más tiempo dedicado a amasar el material que a consumirlo. ¿Cuantos piratas le dedicarán más de media horita o una hora a Arkham Asylum? Esos son los que, realmente, son “preocupantes” ya que si estan interesados en el juego, aunque no hayan pagado por el.

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El compañero Kristian nos lanza una pregunta al aire sobre el papel de los blogs como actores dentro de la industria del videojuego. El título que le ha puesto a la cuestión admite una segunda interpretación también muy interesante que también me gustaría plantear.

Lo que los blogs le proporcionan a los departamentos de PR es un acceso a un segmento pequeño del mercado, de consumidores altamente informados y que luego pueden hacer de caja de resonancia de su producto. Pero, lo más interesante para ellos, es que es un medio relativamente barato y sin contra-prestaciones, ya que por un lado, se entiende que el blog es una opinión personal del que lo escribe y, sobretodo, porque los blogs no salen en metacritic. A ningun PR le van a cortar la cabeza porque un blogger le casque un 5 al lanzamiento estrella, ya que eso no llega a los oidos de los accionistas y jefazos.

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Wrath of the Lich King logoHace cuatro meses, el 1 de Mayo, día del trabajador, tras probar, animado por un compañero de trabajo, Lord of the Rings Online y no acabar este de convencerme, decidí que tenía ganas de volver a jugar a un MMO y, ¿para que voy a seguir probando sucedáneos si nunca llegue a explotar a fondo el original? Así que entré en la web de Blizzard, bajé el instalador via Internet y pague 6 meses de World of Warcraft. Hoy, casi 4 meses después, con más de 300 horas jugadas y 80 niveles a mis espaldas creo estar en condiciones de dar una opinión sobradamente fundamentada acerca del juego.

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